UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Con motivo del XX aniversario de la creación de la Universidad Abdel Malek Esaadi de
– Al concierto asistieron los rectores de la UGR y de la universidad marroquí

La ha ofrecido recientemente sendos conciertos en las ciudades de Tetuán (Marruecos) y Ceuta, con motivo del XX aniversario de la creación de la Universidad Abdel Malek Esaadi de Tetuán y del 75 aniversario de la creación de los estudios de Magisterio en el Campus de Ceuta.

La Orquesta de la Universidad de Granada, creada en el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, está formada por alumnos universitarios, e hizo su presentación oficial en junio de 2007, en el crucero del Hospital Real, con motivo de la entrega de los premios a la creación artística de la Universidad de Granada. Desde su fundación, la orquesta cuenta con la dirección artística de Gabriel Delgado y la coordinación general de Miguel Angel R. Laiz.
En los conciertos de Tetuán y Ceuta, la orquesta ofreció un programa compuesto por obras de Jean Baptiste Lully, Igor Stravinsky, Benjamin Britten y Joaquín Turina, combinando de esta forma tradición y modernidad, lo que fue muy apreciado por el público que llenó las salas en ambos conciertos.

Asistieron ambos rectores

Al concierto de Tetuán, celebrado en la Casa de la Cultura de esa ciudad, asistieron los rectores de la Universidad de Tetuán, Mustafa Benounna, y de Granada, Francisco González Lodeiro, acompañado de su delegado para asuntos relacionados con Marruecos, Luis García del Moral, el cónsul general de España en Tetuán, Javier Jiménez Ugarte, profesores y autoridades académicas de la Universidad de Tetuán, el Director del Instituto Cervantes de esa ciudad, Directivos y profesores de los colegios españoles de Tetuán y Tánger, el presidente de la Asociación Cultural Tetuán Asmir, y numeroso público.

Tras el concierto, la orquesta y autoridades de la Universidad de Granada fueron obsequiadas con una cena tradicional marroquí, organizada por el rectorado de la Universidad de Tetuán. En la mañana siguiente, los miembros de la orquesta fueron recibidos en la Asociación Cultural Tetuán Asmir por el Profesor Muhammad Benaboud, quien ofreció una conferencia sobre la historia y significación para Granada de la ciudad de Tetuán, que fue fundada por el granadino Sidi Al Mandri en el siglo XV, para posteriormente acompañar a los miembros de la orquesta a una visita histórico-cultural a la medina de Tetuán, considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El Concierto en el Campus de Ceuta tuvo lugar en la iglesia Nuestra Señora de África, con asistencia de diversas autoridades académicas y locales, y donde la orquesta volvió a brillar de nuevo, acompañada por la extraordinaria sonoridad y acústica del recinto. Las actividades de la orquesta finalizaron al día siguiente con una visita a la ciudad de Ceuta y el regreso a Granada.