Abierto de lunes a domingo, día y noche. 1.020 millones de clientes. Del 13 al  29 de enero podremos visitar en la Universidad de Alicante en el Aulario II el  MERCADO HAMBRE, un recorrido por un supermercado moderno abastecido esta vez con argumentos para tratar de explicar lo inexplicable: la muerte por desnutrición cada año de cinco millones de niños.

El acto de inauguración contará con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Begoña San Miguel, ya que la Universidad de Alicante colabora estrechamente en este proyecto. Asimismo asistirá Amel El Yamani, técnico de dinamización de la Fundación Acción Contra el Hambre.

Gracias a los fondos de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad de Alicante, un equipo de Acción contra el Hambre llevó el pasado año hasta Malí, Níger y Mauritania distintas miradas para obtener una visión caleidoscópica de la que, hoy por hoy, es la mayor pandemia del planeta:

–          En Mauritania las miradas enfrentadas de un fotógrafo del norte (el navarro Clemente Bernad) y uno del sur (el nigeriano Akintunde Akinleye) reflexionaron sobre las causas que originan el hambre

–          Un grupo de mujeres de la comunidad de Kolondimba (Malí) aprendieron, junto a Olivia Gay y Gonzalo Höhr, a utilizar cámaras fotográficas para convertirse en reporteras de su lucha diaria por los alimentos

–          En Níger el realizador David Muñoz pudo plasmar la punta de la pirámide del hambre: la desnutrición aguda de los niños menores de cinco años. Junto al documental “854” se podrán conocer los distintos pasos y productos utilizados en un proceso de recuperación nutricional: un sencillo tratamiento valorado en 40 euros.

Todo lo que trajeron de estos viajes ha sido resumido y concentrado en un espacio cotidiano que pretende acercar al ciudadano precisamente la cotidianeidad del hambre para casi una sexta parte de la población mundial y en el que se podrán realizar visitas guiadas.

MERCADO HAMBRE está incluido dentro de las actividades de Solidaria 2009, de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ya ha sido expuesta en Valencia y Castellón, finalizando en Alicante su recorrido por la Comunidad Valenciana para seguir posteriormente su itinerancia por diferentes ciudades españolas.