UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En línea con la formación para un envejecimiento saludable que promueve la Universidad Permanente. La campaña parte de un estudio que desvela que las caídas representan el 14,7% de los accidentes del colectivo

La Universidad de Alicante, a través de la Universidad Permanente, el Ayuntamiento de Alicante y otros Ayuntamientos de la provincia y la FUNDACIÓN MAPFRE han presentado hoy en el Paraninfo de la UA la campaña “CON MAYOR CUIDADO”, cuyo objetivo es informar a las sobre los principales riesgos que pueden existir en el . A través de videos, guías divulgativas y talleres, se han transmitido una serie de recomendaciones y consejos para prevenir accidentes y saber actuar ante determinadas situaciones de emergencia. La actividad forma parte de la estrategia formativa que promueve la Universidad Permanente de la UA por un envejecimiento saludable.

La campaña parte del “Estudio de investigación sobre en el domicilio de personas mayores”, realizado por FUNDACIÓN MAPFRE, en el que se recogen los principales riesgos que sufren los mayores en el hogar. Para elaborar el informe se realizaron 1.619 encuestas a nivel nacional, en una población de personas mayores de 65 años entre el 13 de noviembre de 2007 y el 31 de enero de 2008.

El acto, que ha registrado un lleno prácticamente total, ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, quien ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y la FUNDACIÓN MAPFRE con el objetivo de “unir sinergias y seguir trabajando en este frente común”.

Además, de Bueno la presentación ha contado con la presencia de Mª Carmen Román, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Concepción Bru Ronda, Directora de la Universidad Permanente, Mª Luisa Mataix Scasso, Presidenta de la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad Permanente, y Antonio Guzmán Córdoba, Director del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE.

¿POR QUÉ EN LA UA Y CON LA UPUA?

El envejecimiento saludable es una de las líneas estratégicas de formación de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA). Hace años que la UPUA participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales con el fin de fomentar la formación de las personas mayores en el campo de la salud. En este sentido, la UPUA se ha vinculado con instituciones públicas y privadas, colegios profesionales y otras entidades docentes con el objetivo de implicar a toda la ciudadanía en la importancia que tiene para las generaciones futuras la formación en esta materia. De esta manera, la UPUA apuesta por el estudio, pero también por la aplicación de los resultados obtenidos, por la elaboración de materiales y su divulgación a todos los niveles, tanto para el público en general como para los profesionales. Esta campaña de FUNDACIÓN MAPFRE está en perfecta sintonía con esos objetivos porque parte de un estudio y ofrece unos materiales óptimos que resultan claves para favorecer la calidad de vida de los mayores.

‘Con mayor Cuidado’ es una iniciativa que promueve FUNDACIÓN MAPFRE a través de su Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente. Este Instituto lleva a cabo numerosas actuaciones en España, Portugal e Iberoamérica, principalmente, relacionadas con la formación, docencia y divulgación en el área de la salud así como la prevención de accidentes humanos y materiales. Entre estas actividades destaca la concesión de becas, premios y ayudas a la investigación, así como la organización de jornadas, cursos y seminarios.

El estudio del que parte la campaña revela que las caídas, intoxicaciones, quemaduras e incendios son las principales contingencias sufridas entre los mayores y describe los factores que intervienen como causa de dichos accidentes: el estado de salud, la enfermedad que padecen, la medicación consumida habitualmente, los hábitos de alimentación y la actividad física que realicen, entre otros factores.

Según el informe, las caídas representan el 14,7 por ciento de los accidentes ocurridos en el hogar, siendo más frecuentes entre las mujeres (24,4 por ciento) que entre los hombres (9,7 por ciento). Además, la tendencia a sufrirlas es menor entre las personas casadas (11,2 por ciento) que entre las que viven solas (25,3 por ciento); el estado de salud es un factor altamente relacionado con la tendencia a tener caídas. El informe destaca que las patologías más asociadas con este tipo de accidentes son aquellas relacionadas con los desórdenes músculo-esqueléticos, como la artrosis, artritis, parkinson y osteoporosis, entre otras, así como las enfermedades procedentes del sistema nervioso central, como demencias, enfermedades neurológicas, mentales, visuales y de audición.