Los estudiantes podrá realizar en el Instituto de Medicina Legal y la UC efectuará las pruebas de ADN para la administración de Justicia

Santander, 18 de enero de 2010.

La Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria han sellado un acuerdo de colaboración académica y científica en el ámbito del Instituto de Medicina Legal de Cantabria. El rector Federico Gutiérrez-Solana, en representación de la UC, y Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia y Justicia, han firmado un convenio de colaboración que contempla acciones que favorecerán la formación de los universitarios y facultativos y un mejor funcionamiento de la administración de Justicia.

Según explicó Maite Zarrabeitia, profesora de Medicina Legal y Forense (Departamento de Fisiología y Farmacología de la UC) -que junto con el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla estuvo presente en la firma del convenio marco-, este compromiso permitirá que los estudiantes de la UC hagan prácticas en el Instituto de Medicina Legal, que la UC y el Instituto lleven a cabo trabajos conjuntos de investigación y ofrecer cursos de formación continuada y especializada a los facultativos y profesionales cuya actividad tenga relación con la Medicina Legal y Forense (jueces, abogados, etc.). Para la investigadora “Cantabria es pionera en este ámbito, porque pocas universidades tienen un marco legal y estable de este tipo”.

Asimismo, el Departamento de Fisiología y Farmacología de la UC realizará las pruebas periciales de identificación humana mediante el estudio de ADN que se soliciten por parte del Ministerio Fiscal o los órganos jurisdiccionales de Cantabria.

En palabras de Gutiérrez-Solana, este convenio “enmarca la idea de hacer equipo” del espíritu del Campus de Excelencia Internacional para “poner al servicio de la sociedad las capacidades de ambas instituciones”, Universidad y Gobierno. El rector de la UC apostó por seguir ofreciendo “formación continuada” ajustada a las demandas de la sociedad y felicitó a la Consejería de Presidencia y Justicia, al Vicerrectorado de Ordenación Académica y a la profesora Zarrabeitia por su “esfuerzo” que ha dado como resultado este convenio.

Desde el punto de vista del consejero de Justicia, se trata de un cauce de colaboración “activa” e “imprescindible” y “aunque la formación en la administración de Justicia es amplia, necesita del conocimiento de la UC para mejorar”. Mediavilla también anunció la proximidad de la convocatoria, en el segundo semestre de 2010, del proyecto de ejecución de obra del Instituto de Medicina Legal de Cantabria en el complejo del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”.