El Consejo de Dirección de la Universitat Jaume I ha aprobado como primera medida de respuesta humanitaria ante la situación actual en destinar el 0, acumulado que se obtiene de las que voluntariamente realiza el personal de la universidad sobre el global de sus nóminas a Cruz Roja, siguiendo con la línea de colaboración entre la ONG y la Universidad. Esta medida se toma a propuesta del informe emitido por la de la UJI desde los presupuestos que recoge el Protocolo de actuación de las universidades frente a situaciones de crisis humanitarias aprobado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en abril de 2006.

En concreto, se destinará el 0,7% de las nóminas de diciembre de 2009 y enero de 2010 del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios. Desde la UJI animan al personal a contribuir a aumentar la cantidad correspondiente al mes de enero colaborando activamente a través de la adscripción al programa de donación del 0,7% de la nómina. Con esta actuación la UJI muestra el compromiso de la institución y de toda la comunidad universitaria con la acción solidaria.

Varios días después del en el país más pobre de América, el panorama es desolador. Cualquier esfuerzo es de suma importancia para implementar la respuesta humanitaria a corto plazo, aunque se requerirá mucho más para las fases de rehabilitación y reconstrucción, una vez que la emergencia aguda haya finalizado. Haití seguirá necesitando ayuda, por lo que desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad instan a comenzar por colaborar en la primera fase para que la reconstrucción sea posible.