Los secretarios de los de las Universidades Públicas españolas participaron hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga en una reunión en la que expusieron sus experiencias y aunaron criterios acerca de las actuaciones que llevarán a cabo próximamente.

La reunión fue presentada por el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Barrionuevo -como anfitrión- y por el secretario general de la institución, Miguel Porras, acompañados del secretario del Consejo Social malagueño, Ramón Carlos Morales, y por Carlos Gentil, presidente de la Coordinadora de Secretarios de Consejos Sociales a nivel nacional.

El núcleo del encuentro se centra en la idiosincrasia de los Consejos, que no es otra que servir de enlace o de punto de conexión entre la sociedad y la Universidad, en la doble dirección de ser la voz de la sociedad en la Universidad y, a la vez, de ser los comunicadores de la labor de la Universidad en la sociedad.

Por tanto, los secretarios se plantean la obligación de intervenir en la elaboración y aprobación de un plan anual de actuaciones que busque la intensificación de las relaciones entre la Universidad y la sociedad y, en definitiva, la colaboración, el apoyo y el seguimiento para la mejora de la calidad y la excelencia de la enseñanza y la investigación.

En la reunión también se abordó el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el funcionamiento de los órganos colegiados de la Administración, tendente a organizar reuniones virtuales de plenos y comisiones de Consejos Sociales.

La visita a Málaga de los secretarios también se aprovechó para celebrar otras reuniones de trabajo relacionadas con la participación de los Consejos Sociales en la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, el impulso de la oferta de formación permanente y las prácticas, entre otros asuntos.