La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) pondrá en marcha hoy viernes, 15 de enero, el primer curso de experto universitario en Gestión de comunidades de regantes, que se organiza en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La elevada especialización que está adquiriendo la agricultura para poder ser competitiva y la creciente escasez en los recursos hídricos disponibles para el riego exigen una adecuada formación de los gestores de las comunidades de regantes.

En muchos casos los gerentes de comunidades de regantes son técnicos con atribuciones profesionales reconocidas dentro de la ingeniería técnica agrícola o en la ingeniería agrícola superior. En otros casos su formación es diferente. De cualquier manera necesita nuevos conocimientos para gestionar de forma eficiente una comunidad de regantes que en muchos casos ha modernizado sus infraestructuras y su gestión. Es por ello que es necesaria una formación adecuada que garantice al gestor de la comunidad usar de forma racional todos los recursos disponibles.

En el curso, que se prolongará hasta el 26 de junio, se han matriculado 44 personas, relacionados con el sector de las comunidades de regantes, empresas de materiales de riego o asesores de la Junta de Andalucía. La metodología del curso facilitará el aprendizaje y compaginará la actividad profesional con la asistencia. Por otro lado, existe una elevada carga docente no presencial y las clases se impartirán los fines de semana.

La inauguración oficial del curso tendrá lugar mañana, a las 18 horas, en el Aula 2 del Palacio de Jabalquinto de la UNIA y está previsto que asistan: la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA, ; el delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara Carmona, y los directores del curso, el catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel Vecino, y el catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho Poyato. La coordinación del curso corre a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Rodríguez.