La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) potenciará la evaluación y análisis de calidad de sus actividades docentes e investigadoras y planes de estudio a través de un convenio de colaboración con la Agència Valenciana d’ Avaluació i Prospectiva (AVAP).

El acuerdo ha sido suscrito esta mañana entre , rector de la UCV, y Juan Manuel Badenas Carpio, director general de AVAP, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del centro universitario.

El convenio contempla la participación de la Universidad Católica en el desarrollo del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (DOCENTIA) de AVAP en las tareas de diseño, formación, evaluación, implementación y certificación.

La acreditación y evaluación se extenderá tanto a las actividades docentes e investigadores como a la “gestión del profesorado universitario, de las enseñanzas oficiales y sus planes de estudios, a las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios, a las actividades docentes, investigadoras y de gestión de los departamentos universitarios y áreas de conocimiento, así como a las actividades, programas, servicios y gestión de los centros universitarios propios o adscritos y los centros que impartan enseñanzas”, según recoge el texto del convenio.

Por su parte la AVAP, se compromete a “coordinar el desarrollo del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado y ofrecer apoyo técnico”.

Asimismo, la agencia valenciana deberá “facilitar a las universidades participantes el modelo, guías, herramientas y otros documentos relativos al programa” y “formar a responsables técnicos de las universidades participantes”, según las mismas fuentes.

Además, el acuerdo establece la necesidad de que la AVAP valore “si los procedimientos diseñados por las universidades se ajustan a las especificaciones y criterios del modelo propuesto” y certifique “los resultados obtenidos mediante los procedimientos de evaluación aplicados en las universidades”, han añadido.

El programa DOCENTIA, dirigido a todas las universidades españolas, fue creado para dar apoyo a las universidades que diseñen sus propios mecanismos para valorar la calidad de la actividad docente de su profesorado. En la Comunitat Valenciana, la AVAP es la responsable del desarrollo del programa estatal DOCENTIA, en virtud de su acuerdo con la ANECA.