UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y el director general y director de la División de Recursos Humanos de Banco Santander, José Luis Gómez Alciturri, han presentado públicamente los términos del convenio alcanzado entre ambas instituciones por el que se crea la Extraordinaria Santander de Marketing de Recursos Humanos. La tendrá por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la situación y las perspectivas del marketing en su aplicación a la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.

Iniciativa pionera

Se trata de una iniciativa pionera en España que se enmarca en la actual Ley Orgánica de Universidades y en los propios Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, que impulsan el establecimiento de los cauces necesarios para fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre universidad y sociedad.

La cátedra estará dirigida por el director general de Banco Santander y por profesores del grupo de investigación MARKCO2 del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Juntos coordinarán los diversos trabajos de investigación y docencia que se desarrollen al amparo de la cátedra.

Dichos trabajos de concretarán en dos áreas: el desarrollo de programas, cursos y seminarios sobre marketing de recursos humanos, así como la ejecución y difusión de estudios e investigaciones relacionados con el tema. Con ello se pretende favorecer la difusión y especialización de la aplicación del marketing al ámbito de los recursos humanos, y profundizar en su conocimiento con una aproximación científica.

Banco Santander, a la vanguardia

La utilización del marketing en materia de gestión de empleados es un campo escasamente estudiado por el mundo académico y de enorme interés para el mundo empresarial, cuyo principal activo es el talento de las personas.

Las primeras investigaciones se centrarán en el estudio de atributos que inciden en la atracción, fidelización y compromiso de las personas, con el fin de comprender la manera en que las campañas de marketing dirigidas a los profesionales pueden ser más efectivas. Banco Santander constituye a este respecto una de las marcas de empleador de referencia, apoyado en la aplicación del marketing a públicos internos. Su proyecto “Santander eres tú”, en marcha desde 2007 en todos los países donde está presente el banco, lo sitúa a la vanguardia mundial.

Banco Santander aplica su característica orientación al cliente que le ha llevado a ser una de las principales entidades financieras también a su relación con sus 180.000 empleados. Sus claves están en conocer, escuchar, segmentar y aportar soluciones a los profesionales con el fin de impulsar su crecimiento personal y profesional.

Los resultados serán estructurados para su publicación en revistas académicas y congresos científicos, y difundidos, a través de resúmenes y síntesis, en medios de comunicación masiva. Se ha comenzado ya a trabajar en la creación de jornadas y cursos en los que docentes implicados en la cátedra y otros especialistas participarán para analizar las cuestiones relativas al marketing y los recursos humanos.

La oferta docente y resúmenes de los resultados de las investigaciones concluidas o en curso, se podrán consultar mediante la web del Grupo de Investigación MARKCO2, que estará disponible próximamente.