UNIVERSIDAD DE ALICANTE

72 estudiantes recogerán Extraordinarios por su

El Paraninfo acogerá mañana jueves 28 de enero a las 12:00 horas, el tradicional acto de celebración de , con el nombramiento de dos nuevos doctores a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. Los investigadores André Clas y Manuel Seco Reymundo serán investidos mañana gracias a la iniciativa de los departamentos de Filologías Integradas y Filología Inglesa respectivamente.

Del mismo modo, se hará entrega de los “Premios Extraordinarios” y “Premios Extraordinarios de Doctorado” a un total de 72 estudiantes, entre diplomados, licenciados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos y estudiantes de doctorado, que han merecido tal distinción por su excelencia académica.

La Universidad de Alicante también ha querido reconocer la trayectoria profesional de Dr. D. José María Santiago, a quién entregará mañana la Distinción al Mérito Universitario, en reconocimiento a su trabajo y dedicación a la institución. El Dr. José María Santiago ha desarrollado su actividad en la Facultad de Ciencias, es doctor en Ciencias Químicas, fue director del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, y ha asumido importantes responsabilidades en la gestión de la universidad.

La celebración de este año, tendrá también un contenido singular y especialmente emotivo, ya que se hará entrega, a título póstumo, de la a D. José Ramón García Antón, la más alta distinción honorífica que la universidad puede otorgar y que recae en personas que han destacado por su apoyo y colaboración con la Universidad de Alicante. Así lo valoró el Consejo de Gobierno de la UA, el pasado día 29 de septiembre. Está previsto que sea su viuda, Luisa Pastor, quien recoja junto a sus hijos esta distinción.

 

Diversas autoridades del mundo académico y político han confirmado su asistencia al acto, como el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez Delgado.

 

ANEXO

 

El lingüista francés André Clas

Nacido en Laning (Francia) en 1933, reside en Montreal desde 1957. Está casado y es padre de dos hijos. Actúa como madrina de su nombramiento como Honoris Causa la profesora del departamento de Filologías Integradas, Montserrat Josefa Planelles Iváñez.

Formación académica:

Clas es master en Arte y Lingüística por la Universidad de Montreal (1960). Posee el Class I Teaching Certificate del MacDonald College de Saint Anne de Bellevue (1962) y el Certificado en métodos audiovisuales del CREDIF (1964). Es doctor en Filosofía, Filología románica, inglesa y germánica por la Universidad de Tubingen (1967).

Campos de investigación y aportaciones más relevantes: Su actividad investigadora se ha desarrollado siempre en el ámbito de la lingüística, la semántica, la lexicología, la lexicografía y la traducción. Crea TERMIUM en 1970, base de datos terminológica, y TEXTUM en 1972. También en 1972, impulsa la creación de l’Observatoire du français moderne et contemporain, empresa que le hará merecedor del nombramiento como miembro extranjero del Trésor de la langue française.

Durante 40 años, de 1967 a 2007, dirige la revista Meta, una de las más prestigiosas del mundo en los ámbitos de la lingüística y la traducción. En 1984 crea y dirige el Groupe de Recherche en sémantique, lexicologie et terminologie (GRESLET) hasta 2005. En el seno de este grupo, la contribución más importante es la de la elaboración del Dictionnaire canadien bilingüe.

Organiza, desde 1989, las jornadas científicas de la red internacional de Lingüística, Terminología y Traducción de la AUPELF-UREF así como de numerosos coloquios y congresos internacionales. Entre 1989 y 2000 es coordinador de la red Lexicologie, Terminologie et Traduction (LTT), de l’Agence universitaire de la Francophonie, Université des Réseaux d’expression française (AUPELF-UREF). En 1997 es cofundador de la red de estudios lingüísticos del Mediterráneo.

Forma y dirige un grupo de investigadores africanos con la finalidad de confeccionar diccionarios monolingües y léxicos especializados de lenguas africanas, en el marco de la Agence de coopération culturelle, a través de los proyectos DIMO y LEXIS. Impulsa igualmente el desarrollo de la lexicografía y la terminología informatizada de las lenguas africanas.

Ha publicado más de sesenta artículos, más de setenta reseñas y cerca de cincuenta libros, entre los que destaca en 1996 el Dictionnaire compact des sciences et des techniques français-allemand, en colaboración con Anton Kucera y Jean Baudot.

En la actualidad, a sus 76 años, continúa trabajando infatigable y diligentemente en la exhaustiva revisión del citado Dictionnaire bilingue canadien, obra lexicográfica que será sin duda de obligada referencia para investigadores, lingüistas y traductores.

Grados honoríficos: Miembro de la Société royale du Canada, elegido por l’Académie des arts et des lettres (2001) y Caballero de la Ordre des Palmes académiques de Francia (1996). Posee la Medalla Joseph Zaarour otorgada por la Universidad de Saint-Joseph de Beyrouth (2005) así como la Medalla de bronce de la misma universidad (1999). Es miembro de honor de la Korean Society Conference Interpretation (2003), del Colegio de Traductores de Perú (2002) y de la Société des Traducteurs du Québéc (1976). Es Miembro fundador -pionnier- de la Universidad de Montreal (2004) y Presidente honorífico de la red de investigación LTT de l’AUF (2003). En la actualidad y desde 1997 es Profesor emérito de la Universidad de Montreal.

El lexicólogo y gramático Manuel Seco Reymundo

Manuel Seco Reymundo, hijo del gramático Rafael Seco, cuyo Manual de gramática española (1930) fue por su modernidad muy apreciado en su momento, y después alcanzaría notable difusión gracias a las sucesivas ediciones, de 1954 a 1988, cuidadas y actualizadas por su hijo. El Consejo de Gobierno de 30 de julio de 2009, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, aprobó por unanimidad la concesión de este título. Actúa como padrino el catedrático de Filología Inglesa de la UA Félix Rodríguez González.

Nació en Madrid el 20 de septiembre de 1928. Pasó dos años de la guerra civil en Southampton (Gran Bretaña), lo que le permitió iniciarse pronto en la lengua inglesa. Está casado y es padre de cuatro hijos.

Formación académica y primeros pasos: Estudió Filosofía y Letras (Filología Románica) en la Universidad de Madrid (hoy Complutense), donde tuvo como maestros, entre otros, a Dámaso Alonso y Rafael Lapesa, obteniendo su licenciatura en 1952. Se doctoró con Premio Extraordinario en 1969. Antes, en 1960, había ganado por oposición una cátedra de instituto de Lengua y Literatura Españolas, cargo que desempeñó en Ávila, Guadalajara y Madrid hasta 1977.

Campos de investigación y aportaciones más relevantes:

Su actividad como investigador se ha desarrollado siempre en el ámbito de la lengua española, en dos direcciones con frecuencia entrelazadas, que son el léxico y la gramática. Simultáneamente a su labor en la enseñanza secundaria realizó su tesis doctoral, de la que procede su libro Arniches y el habla de Madrid (1970), galardonado con el Premio Rivadeneira por la Real Academia Española. Elaboró y publicó dos obras imprescindibles que han conocido, desde su primera salida, gran éxito editorial. Uno de ellos es el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, cuya primera edición data del año 1961 y cuya 10ª edición ha sido reimpresa 14 veces hasta el 2009. Se trata del libro de carácter orientador y normativo más difundido e influyente en el mundo hispánico y entre personas profesionalmente relacionadas con el idioma. El segundo de los libros destacados de Seco es la Gramática esencial del español. Introducción al estudio de la lengua. La 1ª edición es del año 1972, la 3ª de 1995 y la edición de bolsillo, de 1994, se ha reimpreso 9 veces hasta 2008.

En 1962 entró a formar parte del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, en el cual se elaboraba, bajo la dirección de Rafael Lapesa, el ambicioso proyecto del Diccionario histórico de la lengua española (2 vols.+3 fascículos, 1960-1996). En él desempeñó sucesivamente los cargos de redactor, redactor especial, redactor jefe, académico redactor y finalmente director. En 1979 fue elegido miembro de número de la Academia, tomando posesión el 23 de noviembre del año siguiente. En 1981 – tras la dimisión de Rafael Lapesa -, nombrado director del Seminario de Lexicografía y del Diccionario histórico, dio a la obra nuevo impulso y continuó impregnándola de sus profundos conocimientos en la materia. Abandonó el cargo en 1993.

El Diccionario del español actual, primer diccionario sincrónico, descriptivo y documentado de la lengua española que, por este motivo y por el alcance de sus novedades técnicas constituye un hito fundamental de nuestra lexicografía, vio la luz en 1999, tras un largo proceso de elaboración de casi 30 años. De esta obra, que es la más importante de Manuel Seco, en colaboración con Olimpia Andrés y Gabino Ramos, se han publicado 4 reimpresiones entre 1999 y 2008.

En 2004 se publicó el Diccionario fraseológico documentado del español actual. Elaborado por los mismos responsables del anterior, han aparecido 4 reimpresiones, la última en 2009. Esta obra constituye el primer repertorio extenso de locuciones y modismos españoles vivos en nuestro tiempo, llevado a cabo – como su predecesor – con un método riguroso partiendo, por primera vez, de textos reales explícitos.

Grados honoríficos: Es miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, investigador honorario del Instituto Boliviano de Lexicografía y socio de honor de la Asociación de Profesores de Español. Ha sido primer presidente de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos. Recibió el Premio de Cultura 1999 (modalidad Literatura) de la Comunidad de Madrid, por el Diccionario del español actual. Posee la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Distinción al Mérito Universitario para José Mª Santiago Pérez

El profesor José Mª Santiago Pérez se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid en 1969. En 1971 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en esta misma Universidad. En octubre de 1971 se incorpora al entonces CEU de Alicante como profesor adjunto interino. Desde entonces hasta el momento de su jubilación, el profesor Santiago ha dedicado su carrera a la docencia e investigación en el área de la Química Analítica. Durante todo este tiempo, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad dentro de la Universidad de Alicante. En 1975 ejerció el cargo de secretario de la Facultad de Ciencias de Alicante. Entre 1983 y 1984 ocupó el puesto de secretario general de la Universidad. Entre 1984 y 1990 dirigió el Instituto de Ciencias de la Educación, cargo que dejó para asumir la dirección del Servicio de Información Bibliográfica y Documentación hasta 1992. Durante estos años (1987-1994) fue presidente de la Comisión de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Entre 1994 y hasta el año 2002 fue secretario del departamento de Química Analítica.