UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Este sistema es uno de los que permiten que el 100% de los estudiantes de la UGR accedan a la formación virtual a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO)

– SWAD ha sido “liberado” en enero, bajo una licencia GNU de . Esto permitirá que cualquier usuario, institucional o privado, pueda hacer libre uso del sistema.

La Universidad de Granada ha liberado en enero su Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD), utilizado actualmente por más de 35.000 estudiantes y de 1.000 profesores. Con la liberación, SWAD se suma a otros sistemas libres de gestión del aprendizaje, y se permite que esta plataforma de internet sea usada, copiada, estudiada, cambiada y redistribuida libremente.

La UGR abre, pues, la posibilidad de que el programa sea instalado y utilizado en otras universidades e instituciones docentes (descarga en http://swad.ugr.es/source); al mismo tiempo, será más fácil que los propios usuarios de la UGR le añadan nuevas funcionalidades para adaptarlo a sus necesidades docentes y, finalmente, facilita su uso en proyectos fin de carrera u otras finalidades en investigación.

En el curso 2008-2009, SWAD fue utilizado por 35.399 estudiantes y 1.113 profesores, que generaron más de 28 millones de páginas web. En el actual curso académico, el sistema ha sido ya utilizado por 30.658 estudiantes y 1.081 profesores, que han generado cerca de 12 millones de páginas.

SWAD permite acceder desde un navegador web a diversas funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de los datos de los estudiantes, como el acceso a información sobre las asignaturas, la descarga de documentos, las listas y fichas de alumnos y profesores, los foros de discusión, la asignación de actividades, la autoevaluación mediante exámenes interactivos o la consulta individual de calificaciones.

10 años de trabajo

SWAD (http://swad.ugr.es/) representa un esfuerzo de más de una década de programación y refinamiento, realizados por profesores y estudiantes de la UGR liderados por el Prof. Antonio Cañas Vargas (Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores, subdirector del Centro de Enseñanzas Virtuales) y Daniel Jesús Calandria Hernández (investigador del Dpto. de Física Aplicada).

Gracias al esfuerzo coordinado de la Delegación TIC del Rector (Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, Centro de Enseñanzas Virtuales, Oficina de Software Libre, y Oficina Web), SWAD es actualmente una herramienta oficial de la UGR incluida en la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO), que permite integrar en un único sistema de identificación diversas herramientas de apoyo docente. Resultado de este trabajo es que el 100% de los estudiantes de la UGR accedan a sistemas de formación virtual a través de PRADO, que integra Tablón de Docencia, plataforma Moodle y el propio SWAD.