UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja ha entregado los II del Consejo Social en el transcurso del acto desarrollado en la Sala de Actos de la Escuela de Ingeniería. El Grupo AMCOR Flexibles, los alumnos Ana Gonzalo Diago y Fernando Antoñanzas Torres; los profesores Arturo J. Elizonzo y César Domínguez; Emilio Jiménez y Julio Blanco; y los investigadores responsables del proyecto Vegetales mínimamente procesados (IV Gama) han sido los galardonados en esta segunda edición.

Al acto ha asistido Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, el rector de la UR, José M.ª Martínez de Pisón, y José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja e impulsor de esta iniciativa.
La convocatoria de Premios del Consejo Social de la UR busca reconocer el esfuerzo, la innovación y la excelencia de la comunidad universitaria. A esta segunda edición concurrieron 19 candidaturas a los cinco premios -8 a la categoría de estudiante, 2 a la de investigación, 2 a la de transferencia del conocimiento y 7 a la de innovación docente- con este resultado:

  • PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. Este galardón ha recaído en la GRUPO AMCOR FLEXIBLES por su dilatada experiencia de colaboración con la Universidad de La Rioja. Desde el año 1996, Tobefil primero y Tobepal después colaboraron activamente con el Departamento de Química de la UR, a través de la formalización de cuatro contratos de I+D en el periodo 1996-2000. Integradas luego en Grupo AMCOR Flexibles éste ha continuado confiando en esta línea de trabajo Universidad-empresa, habiendo formalizado seis contratos más de I+D en el periodo 2003-2009; gracias a esta colaboración continuada, los investigadores implicados han podido desarrollar, junto con la empresa, proyectos con resultados directamente aplicables industrialmente. El importe total de la contratación de I+D del Grupo AMCOR a la Universidad de La Rioja, es de 370.807 euros. Además, los beneficios que la UR ha obtenido de esta colaboración se reflejan tanto en la transferencia de conocimiento y de resultados de investigación hacia la empresa, como en el hecho de que cuatro titulados universitarios hayan podido complementar su formación académica y tomar contacto con la realidad empresarial.
  • PREMIO AL ESTUDIANTE. Este galardón ha recaído en exaequo en dos alumnos por «su brillante trayectoria académica, su formación complementaria y por su implicación social». Ana Gonzalo Diago es licenciada en Química, licenciada en Enología (Mejor Expediente 2009) y alumna de Doctorado. Ha completado su formación con diversos cursos -análisis sensorial, prevención de riesgos, informática e idiomas: inglés, francés y chino- ha sido panelista de cata y su investigación doctoral aborda el Control de la producción de uvas mediante aclareo manual y químico. Influencia en la composición fenólica y en las características organolépticas de los vinos; fruto de la cual ha participado en cuatro congresos nacionales e internacionales. Además es secretaria de la Asociación Antorcha, colabora con la Asociación de Vecinos San José, Cáritas y Manos Unidas. Fernando J. Antoñanzas Torres es Ingeniero Técnico en Mecánica (Mejor Expediente 2009) y actualmente cursa Ingeniería Superior en la State University of Utah (USU-EE UU) con una beca de movilidad UR-USU-Bancaja. Ha logrado el 2º premio del X Concurso de Proyectos Fin de Carrera ITI y el Primer Premio del Protagonistas del Mañana 2005 del Club Rotario. Fruto de su afición por la escalada ha desarrollado una patente, en trámite de registro, de un Dispositivo de aseguramiento y progresión de la escalada. Ha colaborado con Ingenieros Sin Fronteras -proyecto de regadío en Chijlaya (Perú)-, con Cáritas -clases de apoyo a inmigrantes- e Intermon Oxfam.
  • PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Este galardón ha recaído en los profesores Arturo Jaime Elizondo y César Domínguez Pérez, del Departamento de Matemáticas y Computación. Su asignatura Diseño de bases de datos de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión ha seguido pautas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de forma optativa, antes de la implantación del nuevo plan de estudios para el Grado en Ingeniería Informática. En concreto han aplicado el método ABP (Aprendizaje basado en proyectos) en el que los estudiantes, organizados en equipos, diseñan bases de datos reales y luego simulan, mediante un juego de rol anónimo entre parejas de equipos, la comunicación con los usuarios finales. Los resultados muestran un mejor resultado entre los alumnos que optaron por este método frente al tradicional. Está dotado con 2.500 euros y una placa acreditativa.
  • PREMIO A LA INVESTIGACIÓN. Este galardón, dotado con 2.500 euros, ha recaído el grupo de investigadores que han llevado a cabo el proyecto Vegetales mínimamente procesados (IV Gama), formado por Susana Sanz, Carmen Olarte -del Departamento de Agricultura y Alimentación-, Fernando Ayala y Federico Echávarri -del Departamento de Química-. El proyecto, por un lado, ha fijado las condiciones de procesado y envasado, así como la vida útil, de vegetales como la borraja, alcachofa, colifor, brócoli, acelga y puerro. Por otro lado, han valorado las distintas variedades de la coliflor de la Indicación Geográfica Protegida ‘Coliflor de Calahorra’ para su distribución como producto de IV Gama. Además han estudiado el impacto de la luz en la vida útil de estos vegetales y han determinado las tonalidades de iluminación que menos impacto tienen para la coliflor y el espárrago.
  • PREMIO A LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. Este galardón ha recaído en la candidatura colectiva presentada por los ingenieros Julio Blanco y Emilio Jiménez Macías, responsables del Grupo de Investigación IDG y del Grupo de Investigación Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Industriales Eléctricos que, desde 2007, han desarrollado 12 proyectos Universidad-Empresa de I+D+i gestionados por la OTRI y dos proyectos de investigación nacionales; y han presentado 12 registros industriales (9 patentes nacionales, una patente internacional y 2 modelos de utilidad) en los sectores del vino – diseño de una bomba, una prensa, un agitador de sombrero y un depósito de vinificación-, energías renovables -mejora de rendimiento energético en áridos, registros industriales en solar y eólica-, calzado -equipamiento del Centro Tecnológico de Arnedo y patente- y metal.

La entrega de los premios se ha realizado en el transcurso del acto académico organizado en torno a la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios. Estos premios pretenden reconocer anualmente la excelencia e innovación de la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes como de los ejemplos de colaboración Universidad-Empresa, de Innovación Docente, Investigación y Transferencia del Conocimiento.