UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Hoy se han entregado las credenciales a los becarios brasileños de los de Español

La Universidad de La Rioja (UR) ha recibido 9.551 solicitudes para la bolsa de que patrocina , a través de su División Global Santander Universidades, para que alumnos de Brasil realicen los Cursos de para extranjeros. En la Sala de Juntas del Edificio Quintiliano ha tenido lugar hoy, 26 de enero, la entrega de acreditaciones a los alumnos brasileños que participan en la edición de invierno de dichos cursos.

La Universidad de La Rioja puso en marcha en 2005 este programa de becas, patrocinado por Banco Santander, para facilitar a los alumnos brasileños su participación en el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Desde entonces, la UR y Banco Santander ofrecen anualmente siete becas para que otros tantos estudiantes brasileños participen en uno de los cursos trimestrales con matrícula gratuita, alojamiento en residencia de estudiantes, seguro de asistencia y una bolsa de viaje de 2.000 euros.

En el presente curso, tres de estos alumnos realizan el curso de invierno y cuatro más se incorporarán en el curso de primavera de Lengua y Cultura Españolas. En el curso de invierno 14 alumnos brasileños más han obtenido un descuento de la Universidad de La Rioja del 50 por ciento en la matrícula de sus estudios.

La evolución del programa ha permitido pasar de las 204 solicitudes recibidas en la primera convocatoria del curso 2005-2006 a las 9.551 tramitadas este año. A su vez, la evolución de la matrícula en estos años ha sido la siguiente:
2005-2006: 50
2006-2007: 134
2007-2008: 206
2008-2009: 197

Por nacionalidades, se ha incrementado considerablemente el número de alumnos chinos, seguido por brasileños -el año pasado, junto a los 7 becados hubo otros 22-, americanos (EE.UU. y Canadá) y japoneses. De Europa, los estudiantes proceden de Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia, principalmente, y todos los años se matriculan estudiantes de Australia y Nueva Zelanda.

Los Cursos de lengua y cultura españolas es la apuesta de la Universidad de La Rioja por una de las señas de identidad de esta región, cuyos monasterios de San Millán de la Cogolla están considerados «cuna del Español». La iniciativa está dirigida a alumnos de cualquier nacionalidad que deseen aprender español o perfeccionar sus conocimientos de dicha lengua.

Los cursos son impartidos por profesorado universitario especializado y profesionales con experiencia, y compaginan la enseñanza sistemática de la gramática y el léxico, con la práctica de habilidades comunicativas.

La Universidad de La Rioja ofrece varios niveles, según el marco común europeo de referencia para las lenguas, y tienen una duración de 150 horas por trimestre, completados con formación sobre distintos aspectos de la cultura española. Los alumnos pueden cursar un trimestre, dos o el curso académico completo, así como cursos intensivos y personalizados para grupos.