UNIVERSIDAD DE LEÓN

Una profesora leonesa, veterinaria y cuya tesis doctoral estudió el por qué se caen los toros de lidia, será la nueva defensora de la comunidad universitaria

La Universidad de León (ULE) ha celebrado en la mañana de hoy el acto de toma de posesión de la Secretaria y el Presidente de la Junta Electoral, y también el de la nueva Defensora de la Comunidad Universitaria. Se trata de tres puestos no remunerados, lo que ha hecho que el Rector, José Ángel Hermida, haya agradecido a los tres de forma especial su compromiso y vocación de servicio, al tiempo que ha dado a conocer su deseo de reforzar la estructura de la oficina de la Defensora, “si es que el claustro así lo decide en la próxima redacción del estatuto”.

La nueva defensora de la Comunidad Universitaria, la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, sustituye en el cargo a la alumna María Giganto. Es natural de Quintanilla de la Rueda (León), y cursó sus estudios de Veterinaria entre 1985 y 1990 en la propia Universidad de León, obteniendo una excepcional nota media de 2,9. Posteriormente realizó su tesis doctoral en el Departamento de Producción Animal, trabajando en el equipo fundado por el Dr. Vicente Gaudioso en temas relacionados con el toro de lidia. Su tesis doctoral trató sobre “Estudio de las manifestaciones del síndrome de caída en la raza de lidia y su relación con determinados parámetros etológicos y sanguíneos”.

En su trayectoria ha realizado estancias docentes y de investigación en varios centros y universidades extranjeras, y ha participado en más de 20 proyectos de investigación relacionados tanto con el toro de lidia como con la gestión y mantenimiento de especies de caza menor. Marta Elena Alonso es madre de dos “peques” de 4 y 6 años, y en la actualidad es subdirectora del Departamento de Producción Animal de la ULE.

En el mismo acto tan tomado también posesión de sus cargos Ángel Alonso Álvarez, como Presidente de la Junta Electoral, y María Pilar López Fierro, como Secretaria de dicha junta.