– Ha sido aprobado por la , un organismo que destinará 6.000 dólares a esta iniciativa en la que colaboran científicos de Europa y EE. UU.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), uno de los organismos mundiales más relevantes del ámbito de la Química, ha aprobado una investigación de la Universidad de Navarra sobre olvidadas en . La iniciativa está liderada por Antonio Monge, director del () y profesor de la Facultad de Farmacia del campus.
Concretamente, el proyecto pretende llamar la atención sobre estas patologías y fomentar la investigación de nuevos fármacos para luchar contra ellas. Así, tratará de identificar investigadores y analizar laboratorios en esa región del mundo que trabajen en el descubrimiento de medicamentos para combatir dolencias como chagas, malaria, tuberculosis, dengue, leishmaniasis o lepra, entre otras.

Extensión del estudio a la India y el sudeste asiático

Asimismo, el siguiente paso consiste en crear una red de científicos que se centren en este campo y ampliar el modelo a otras áreas del mundo como la India o el sudeste asiático.
La IUPAC, que coordina las sociedades químicas de todo el mundo, destinará 6.000 dólares a la financiación del estudio, que comenzará a lo largo de este mes y tendrá una duración de tres años. Además del profesor Monge, que coordinará el proyecto, participarán Michael Liebman, de Strategic Medicine, y Mukund Chorghade, de Chorghade Enterprises (EE. UU.); Giorgio Tarzia, de la Universidad de Estudios de Urbino (Italia); Arun Ganesan, de la Universidad de Southampton, y Robin Ganellin, de la Universidad College de Londres (Reino Unido).
Con la iniciativa y dirección de CIFA de la Universidad de Navarra, se ha creado en este marco una web sobre enfermedades olvidadas (http://www.enfermedadesolvidadas.com/english.html), con el patrocinio de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España. Cuenta con la colaboración de todas las academias latinoamericanas de Farmacia, que también se integrarán en el proyecto IUPAC ahora aprobado.