UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla inaugura el próximo viernes, día 29, los de postgrado sobre terapias asistidas por perros para pacientes de distintas patologías. Al acto, que tendrá lugar a las 10 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, asistirán el decano de la Facultad, Juan Ramón Lacalle; la directora del Sacu, Rosa Muñoz; el director del , el catedrático de Psiquiatría, Alfonso Blanco Picabia, y la directora del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, Encarnación Mellado, entre otras autoridades.

La Universidad de Sevilla es la primera en España que prepara especialistas para la aplicación de terapias asistidas por perros para pacientes de distintas patologías. Estas técnicas habían sido aplicadas hasta ahora sólo para el campo de los invidentes. Sin embargo, se ha demostrado científicamente que el perro puede ayudar de manera muy eficaz a pacientes con cualquier tipo de discapacidad, de Geriatría, de Salud Mental, alteraciones de la conducta infantil, o crónicos y terminales, aunque el campo de actuación es muy amplio.

Estos cursos y Master de especialización pretenden dotar a los alumnos de los conocimientos científicos necesarios para entender de forma fundamentada y comprensiva todo aquello que se refiere a la educación y entrenamiento del perro, en sus aspectos básicos y generales, y de cómo esos conocimientos referidos al animal y su manejo, pueden ser potenciados y especificados para que sean aplicables a los casos concretos de enfermedades y discapacidades de los humanos.