El viernes, día 15 de enero, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU (aula 1P13SG), a partir de las 9.30, se celebrarán las pruebas de la primera fase -la fase local o autonómica- de la 46 Olimpiada Matemática que organiza la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración de profesores de Matemáticas de la UPV/EHU. En la Olimpiada pueden participar todos los alumnos de la Comunidad Autónoma Vasca que estén matriculados este curso 2009-2010 en Bachillerato. Esta fase consta de dos sesiones, cuyas pruebas se podrán realizar en euskera o castellano. La primera comenzará a las 9.30 y en ella deberán resolver tres problemas en un máximo de tres horas; la segunda comenzará a las 15.00 y en ella habrán de resolver otros tres problemas en un tiempo máximo de tres horas. En las pruebas los alumnos sólo pueden emplear útiles de dibujo y escritura, pues están prohibidos las calculadoras, libros, tablas y otros documentos. En esta primera fase hay tres premios: el primero de 380 euros, el segundo de 285 y el tercero de 220. Los ganadores de esta primera fase se darán a conocer en un plazo de 10 días.

Además, los tres ganadores de la fase local disputarán la segunda fase o fase nacional que tendrá lugar en Valladolid entre el 25 y el 28 de marzo. Los seis primeros clasificados en esa fase recibirán, además de la medalla de oro, un premio en metálico de 750 euros y formarán el equipo olímpico que participará en la 51 Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Kazajstán en julio.

La UPV/EHU ha organizado este curso, como es habitual, un taller matemático abierto a todos los alumnos interesados en preparar la Olimpiada (http://www.ehu.es/olimpiadamat/). En 2009 Josué Tonelli, uno de los participantes en este taller, quedó primero la fase local de la Olimpiada Matemática y obtuvo una medalla de bronce en la fase estatal, además de medalla de plata en la 20 Olimpiada española de Física y medalla de oro en la 14 Olimpiada Iberoamericana de Física.