UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea celebrará el próximo lunes, día 25, a las 15:30 horas en el vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa (Julianategi – Paseo Arriola, 2) la jornada de lanzamiento de un proyecto de movilidad correspondiente a la convocatoria del programa Mundus External Cooperation Window 20B. La red de movilidad reúne a 20 universidades de Centro América/México y Europa y será coordinada por la UPV/EHU. La jornada se prolongará hasta el martes, día 26 de enero, en una sesión que servirá para presentar el proyecto y sentar las bases de esta nueva red de colaboración entre las universidades participantes de ambos continentes. El acto estará presidido por el rector de la UPV/EHU, , y contará con la presencia, de , representante de la (Education, Audiovisual & Culture Executive Agency), de la Unión Europea, promotora de la convocatoria. Asistirán igualmente representantes de las universidades que forman parte del proyecto y de las embajadas y consulados de los países participantes.

El consorcio liderado por la UPV/EHU está compuesto por universidades de 11 países: Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. El objetivo del proyecto es crear una red de movilidad y cooperación entre estas veinte universidades americanas y europeas, propiciando el intercambio de estudiantes y docentes en ambas direcciones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, financiados por la Comisión Europea.

Los beneficiarios de este programa son no solamente los estudiantes, titulados y personal docente de las veinte instituciones participantes en el consorcio, sino también los demás estudiantes o titulados de los países centroamericanos ya mencionados. Se prestará especial atención a las solicitudes de aquellos aspirantes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por razones étnicas, económicas o políticas o que formen parte de grupos indígenas.

Aquellos que participen en el programa podrán desarrollar estudios de grado, másteres, cursos de doctorado y proyectos de docencia e investigación en estancias cuya duración varía entre los 6 y los 20 meses. Contarán, para su cometido, con becas que cubrirán los gastos de matrícula, viaje y seguro médico y podrán disfrutar de asignaciones mensuales que oscilan entre los 1.000 y los 2.500 euros.

El programa Erasmus Mundus inaugura este año su segunda fase, que se prolongará hasta el año 2013. Las instituciones organizadoras podrán basarse en los aciertos de la primera fase, que abarcó el período 2004-2008, al tiempo que continuarán fomentando los intercambios académicos entre Europa y el resto del mundo.