El miércoles 20 de enero se celebra, de 9 a 17 horas, en la Fundación Bancaja, Pza. Tetuán nº 23 (entrada por C/ General Tovar) de Valencia, el I Encuentro Inter-Estudiantes TICnología, donde 500 estudiantes de educación secundaria pertenecientes a múltiples centros de la Comunidad podrán disfrutar del Espectáculo TICnología, que contendrá actuaciones lúdicas combinadas con charlas de diversos expertos, como Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti; y visitar un espacio de exposición donde verán algunas de las más novedosas aplicaciones de las ; como sistemas de realidad virtual o de comunicaciones ópticas por láser.

 

Bajo el slogan ‘Sumérgete en las ’ esta iniciativa promovida por los centros universitarios que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación en la Comunitat, y sus correspondientes colegios profesionales, pretende dar a conocer los estudios superiores del área científico-técnica y más concretamente del ámbito de las TIC a los estudiantes, para que puedan conocer las posibilidades de futuro que brindan estos estudios.

 

Un día de actividades y algo más

El evento, es el primero de estas características que se organiza en España e incide directamente sobre la reducción que las universidades vienen observando en el número de estudiantes que realizan estudios del área científico-técnica, y más concretamente del ámbito de las TIC. Éstas, pese a ser de las ingenierías con más alumnos, pueden llegar a tener un importante déficit dada la velocidad a la que avanza la tecnología. Ello obligaría a importar trabajadores cualificados del extranjero o incluso a deslocalizar industrias españolas por falta de recursos humanos cualificados.

 

La Comisión Europea, en su informe de 2007 ‘Cibercapacidades para el siglo XXI: Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo’, ya alertaba de la falta de ingenieros en informática y telecomunicaciones para acometer los retos de futuro que nuestra sociedad requiere. Por eso, esta iniciativa pretende ser un primer paso para revertir esta inercia, mostrando a los estudiantes que las TIC abren ante sí un interesante abanico de posibilidades.