Con una puntuación general de 3,96 sobre 5, los participantes en la VII edición de los Cursos de Verano valoran la gestión, el interés de los temas y la calidad de los docentes de los seminarios

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en han sido evaluados por los estudiantes con una calificación de 3,96 sobre 5. Las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes han contado con la respuesta del 63,30 por ciento de los alumnos de los Cursos de Verano, quienes han valorado tanto la gestión como el contenido de los seminarios. Han sido evaluados 36 de los 37 cursos de verano celebrados durante julio, agosto y septiembre del pasado año.

Respecto a los contenidos de los Cursos de Verano de la UPO, la media global es de 4,01 sobre 5. Dentro de este apartado la calidad de los participantes y docentes alcanza la mayor puntuación con un 4,28, seguido del interés de los temas tratados con un 4,01. Mientras que el programa en sí es puntuado con un 3,92 y el cumplimiento del mismo reciben un 3,83. La profundización de los temas tratados obtiene una calificación de 3,78 y el equilibrio entre las materias tratadas logra un 3,77. Finalmente, la documentación facilitada a los alumnos es valorada con un 3,46.

En cuanto a la gestión, la media global es de 3,87 sobre 5. La mayor puntuación en este campo, con un 3,86, ha sido para la solución de incidencias, lo que indica que en la mayoría de los casos éstas se resolvieron satisfactoriamente. Le sigue en puntuación la valoración de las instalaciones empleadas, con un 3,78 sobre 5, ubicadas en la casa palacio de Los Briones como sede permanente del centro Olavide en Carmona. A continuación, la acogida recibida antes del evento ha obtenido una calificación de 3,76 y los recursos materiales empleados un 3,74. Asimismo, la información recibida previa al seminario es valorada por los estudiantes con un 3,50 y la duración de la jornada con 3,48, mientras que el horario de la jornada obtuvo un 3,32 sobre 5.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

Estas encuestas posibilitan, además de conocer el grado de satisfacción de los estudiantes de los cursos, el perfil de los estudiantes. Así, un 66, 22 por ciento de los encuestados no procede de la comunidad universitaria de la Olavide aunque el 83,66 por ciento procede de Sevilla y provincia mientras que el 16,34 por ciento llegaron de otras provincias andaluzas, españolas y el extranjero. Entre los estudiantes matriculados predominan las mujeres, 57,38 por ciento, frente a los hombres, 42,61 por ciento.

Finalmente, otro dato a tener en cuenta es que el 33,77 por ciento de los estudiantes encuestados repite en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, lo que viene a confirmar que éstos se están convirtiendo cada vez más en todo un referente de actividades formativas en la provincia.

El programa de los cursos de la séptima edición, que ha contado con un total de 65 acuerdos de colaboración, entre instituciones, entidades y otras empresas colaboradoras y patrocinadoras, se desarrolló durante los meses de julio, agosto y septiembre, en las fechas comprendidas entre el 6 y el 31 de julio; 3 al 28 de agosto y del 31 de agosto al 25 de septiembre, respectivamente.

En esta séptima edición se han celebrado 37 seminarios por los que han pasado 1.307 estudiantes y 539 profesores y profesoras. Entre éstos cabe destacar la presencia de autoridades como el juez del 11-M y presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; el jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida; el teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa, José María Pardo de Santayana; el fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, Arcadio Martínez; políticos como la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo; diplomáticos como el embajador de España en Alemania y ex cónsul de Israel, Rafael Dezcallar de Mazarredo, y el ex embajador de Israel en España, Samuel Hadas; investigadores como Sami Naïr o deportistas de alto nivel como la nueve veces campeona de España en salto con pértiga y finalista en Atenas 2004, Dana Cervantes, y la deportista paralímpica en judo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atengas y subcampeona en Pekín, Carmen Herrera, o artistas como el actor y cómico Santi Rodríguez, el cantaor de flamenco Nano de Jerez y la bailaora Belén Maya.

La media general de matrícula ha alcanzado los 35 alumnos por seminario, aunque algunos han superado considerablemente esta cifra, como el curso de terrorismo yihadista con 85 participantes, y el de mediación en conflictos, con 71.

El programa 2009 ha abarcado diversos temas de actualidad como la crisis global, el terrorismo yihadista, el medio ambiente y la ordenación del territorio, los derechos de la infancia, la democracia en España, la cocina en Andalucía, el periodismo de tribunales, el derecho a la educación y a la religión, la economía ecológica, el envejecimiento activo, la diversidad y la ciudadanía, la mediación en conflictos o la protección de datos, entre otros.

Esta séptima edición y por segundo año consecutivo se ha desarrollado, de forma paralela a los cursos de verano, el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado ‘Compromiso, ciencia y conciencia’ centrado en esta ocasión en la “Desigualdades y exclusión social”. Este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona y la Dirección general de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia, ha contado con la actuación de Javier Ruibal, con la actuación de humor de Santi Rodríguez -cuyos beneficios fueron para la campaña solidaria de recogida de alimentos del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona-, con la celebración de las II Jornadas Gastronómicas Interculturales, y con el ciclo de cine dedicado a la ‘Vulnerabilidad y exclusión social’, así como otras actividades, conferencias y mesas redondas.