UNIVERSIDAD JAUME I

Francisco Negre Medall i Juan Antonio Bertolín Olmos, director y responsable de Innovación y Dirección de Proyectos d’espaitec, han ofrecido hoy día 28 de enero de 2010 una ponencia sobre la base científica y tecnológica para el desarrollo de Castellón, enmarcada en el I Congreso Abierto y Virtual .

En esta sesión se han aportado numerosas ideas y propuestas para construir un mejor camino hacia el Castellón del 2020. La primera de ellas es satisfacer las necesidades energéticas, mediante un cluster de empresas expertas en eficiencia energética y la producción del 50% de la energía mediante renovables.

La siguiente se basa en innovar en procesos educativos, comenzando a edades tempranas y en programas de intercambio de estancias de prácticas en el extranjero. El tercer concepto establecido por los responsables del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial, ha sido impulsar, atraer y conservar el talento. Ello se puede potenciar gestionando y aflorando el talento oculto, así como realizando un programa de inversión en talento, como por ejemplo el fichaje de profesionales internacionales.

En cuarto lugar reside el despliegue de “U-Smart”, el Ecosistema de Innovación, en el que se pretende potenciar el Arco Mediterráneo, a través de redes de colaboración inteligentes y no centrándose únicamente en un territorio, del mismo modo que vuelva a ser el hombre el centro, rodeado de la ciencia y el conocimiento, es lo que se conoce como Homo-Centrum.

Negre y Bertolín han destacado, en quinto lugar, el establecimiento de nuevas fórmulas de financiación, en tanto en cuanto sus propuestas se construyen a redes de inversión privadas y a empresas de Castellón en Bolsa.

En sexto puesto, se halla el fomento de la participación ciudadana, un aspecto de gran relevancia en la actualidad. Entorno a esta idea surgen dos propuestas la referente en e-Administración, para agilizar los procesos administrativos a través de la red, y el conocimiento de la opinión en tiempo real, como por ejemplo la nueva herramienta creada para que los ciudadanos opinen con respecto a su ciudad, ziudad.com.

Regenerar los sectores tradicionales, corresponde a la séptima idea, a través de materiales avanzados -nanotecnología, superficies activas, nuevos usos de innovación- y mapa tecnológico, puesto que se pasa del Know How al Who Know? What?

El octavo lugar se encuentra la generación de un nuevo tejido empresarial, potenciando las transferencias de tecnología efectiva y facilitando el soft-landing de proyectos tractores.

Las infraestructuras para un crecimiento responsable ha sido la novena idea lanzada en esta ponencia. Como propuestas a esta idea se ha destacado la necesidad de una comunicación avanzada y las instalaciones singulares.

La última de los conceptos ha sido facilitar el crecimiento de iniciativas emprendedoras, explotando el concepto de red en “Open Innovation” -compartir ideas y otros recursos- y la creación de medianas y grandes empresas a largo plazo.

Francsico Negre y Juan Antonio Bertolín han afirmado que estas propuestas no salen adelante por si mismas, sino que es el ciudadano el que tiene que formar parte de todas las iniciativas, se ha de consolidar un think-tank para hallar todas esas necesidades que Castellón tiene y la forma de integrar a los ciudadanos en estas necesidades.