Mañana viernes 8 de enero, a las 10 horas en el aula 8 del edificio 13 de la Universidad Pablo de Olavide,  Eva María Pérez Villegas, directora de Salud Integral y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Participación Social, y Juan Agustín Morón, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO, inaugurarán el curso “Mediación social, educación y prevención de drogodependencias y adicciones”, organizado por el Vicerrectorado de Participación Social de la UPO, a través de la línea de actuación de Salud y Medio Ambiente, y subvencionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Este curso, que se llevará a cabo en la Universidad Pablo de Olavide los días 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero, tiene como objetivos adquirir una visión global del fenómeno de las adicciones así como en los conflictos asociados, promover a los alumnos a que se conviertan en mediadores y agentes de salud en el medio universitario para la prevención de actitudes y situaciones de riesgo en los jóvenes, así como realizar un proyecto de investigación educativo en el ámbito de las adicciones.

Esta actividad se desarrollará a través de conferencias, ponencias, mesas de experiencias y talleres prácticos que contarán con la participación, entre otros, de especialistas en la materia como Encarnación Pedrero García, Juan Agustín Morón y Alfredo Castillo, todos pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales de la UPO. Estos tres profesores forman parte de la dirección y coordinación de este curso junto a , vicerrectora de Participación Social, Eva María Pérez Villegas y Fátima Rodríguez Marín, directora y coordinadora, respectivamente, de Salud Integral y Medio Ambiente.

Este curso se enmarca en las acciones recogidas en el convenio de colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide en materia de Drogodependencias y Adicciones, firmado en 2006 y prorrogado en 2009.

PROGRAMA

Curso “Mediación social, educación y prevención de drogodependencias y adicciones”

8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero de 2010

VIERNES 8 DE ENERO

10.00H. Inauguración. Eva María Pérez Villegas, directora de Salud Integral y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Participación Social, y Juan Agustín Morón, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO.

10.15 – 11.30H. “Adicciones con las que vivimos cada día: el chocolate, el café…”, Eva Mª Pérez Villegas (Profesora UPO y directora de Salud Integral y Medio Ambiente)

11.30 – 12.00H. Descanso.

12.00 – 14.00H. “Drogas y Adicciones: el marco normativo”, por Alfredo Castillo Manzano (Profesor UPO)

SÁBADO 9 DE ENERO

10.00 – 11.30H “Nuevas Tecnologías: Las otras Adicciones en los jóvenes”, por Encarnación Pedrero García (Profesora UPO)

11.30 – 12.00H. Descanso.

12.00 – 14.00H “Desarrollando habilidades sociales como mediador”, por Nieves Martín Bermúdez (Becaria Programa Drogodependencias y Adicciones, UPO)

DÍAS 15, 16, 22 y 23 DE ENERO DE 2010

–  “Drogodependencias y Adicciones: Una mirada crítica”, por Juan Agustín Morón Marchena (Profesor UPO)

– “Los predictores del consumo de drogas en la adolescencia”, por Gonzalo Musitu Ochoa (Catedrático de Psicología Social, UPO)

-“La ‘educación’ como herramienta en la prevención de drogodependencias y adicciones” por Luis V. Amador Muñoz (Profesor UPO)

– “Adicciones: riesgo y prevención. El caso del alcohol”, por David Cobos Sanchiz (Profesor UPO)

– “Adicciones: riesgo y prevención. El caso del tabaco”, por Itahisa Pérez Pérez (Profesora UPO)

– “Experiencias europeas en prevención de drogodependencias”, Pilar Auxiliadora Moreno Crespo (Profesora UPO)

– “Intervención socioeducativa: El trabajo comunitario”, Mª Teresa Terrón Caro (Profesora UPO)

–  “Problemas de drogas: entre lo sanitario y lo educativo”, por Silvia Gil Navarro (Técnica) y Alfredo Castillo Manzano (Profesor UPO)

– “Diseños y evaluación de programas en materia de drogodependencias y adicciones” por Esther Prieto Jiménez (Profesora UPO)

– “Diseño de una campaña de ocio alternativo” por Fátima Rodríguez Marín (Coordinadora de Salud Integral y Medio Ambiente, UPO) y Sandra Ramos Ballesteros (Becaria Programa Drogodependencias y Adicciones, UPO)

– “La mediación como herramienta en el ámbito de las drogodependencias y adicciones”, Mª Rocío Cárdenas Rodríguez (Profesora UPO)

– “Movimientos sociales en el campo de las drogodependencias” por Antonio Camacho Herrera (Profesor  Universidad de Sevilla) y Pedro Gallardo Vázquez (Profesor Universidad de Sevilla)