UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

El catedrático de Filosofía del Derecho, Gregorio Peces-Barba, será el encargado de pronunciar la laudatio del profesor Losano.

El solemne acto académico del Día de la Universidad tendrá lugar en el Aula Magna del campus de Getafe a las 12 h.

Con más de cuarenta años dedicado al estudio de la Filosofía del Derecho, el profesor italiano Mario G. Losano es uno de los mayores expertos mundiales en esta rama de las Ciencias Jurídicas. Además, ha sido pionero en el desarrollo de la Informática Jurídica.

Losano será investido por la Universidad Carlos III de Madrid a propuesta del Departamento de Derecho Internacional Público, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho y del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.

Para el profesor Gregorio Peces-Barba, encargado de hacer su laudatio, “en el origen, en la formación, en quien ha sido su maestro, está el núcleo de las razones iníciales que justifican esta concesión, puesto que el profesor Losano es el principal discípulo de Norberto Bobbio en el campo de la Filosofía del Derecho”.

Mario Losano nació en Casale Monferrato (Italia), en 1939. Inició su carrera académica en la Facultad de Scienze Politiche de l´ Universitá degli studi di Milano, en 1969, donde ha sido Profesor Ordinario (equivalente a Catedrático) entre 1986 y 2004. Desde 2004 es Profesor Ordinario de Filosofía del Derecho y de Informática jurídica de la Università del Piemonte Orientale “Amedeo Avogadro” de Alessandria.

En la fase inicial de su carrera, destacan sus traducciones al italiano de la obra del profesor austríaco Hans Kelsen, como “La dottrina pura del diritto” y “La teoria generale delle norme”, y la recopilación de los estudios sobre este jurista en “Forma e realtá en Kelsen”.

En 1978, Mario Losano publicó su obra magna de Derecho comparado sobre los grandes sistemas sistemáticos: “I grandi sistemi giuridici. Introduzione ai diritti europeo ed extraeuropei”, que ha sido traducida a varios idiomas. Asimismo, cabe resaltar su trabajo monumental “Sistema e Structura nel diritto”, que realizó por indicación de su maestro, Norberto Bobbio, cuyos tres volúmenes han sido reeditados varias veces.

Desde finales de los años sesenta, Losano se interesó por la informática jurídica, campo en el que destacan sus estudios sobre iuscibernética, compendiados en “Corso de informática giuridica” (1985-1986).

Su trabajo de investigación como director de proyectos del “Consiglio Nazionale delle Richerche” se ha plasmado en cerca de cincuenta libros y cuatrocientos cuarenta y cuatro artículos científicos, así como en la edición de treinta y dos publicaciones, prólogos, presentaciones, ensayos e introducciones.

En 2006, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas publicó un libro homenaje al profesor Mario Losano, “El derecho en red”, que incluyó cincuenta trabajos en torno a los distintos temas abordados por este investigador italiano a lo largo de más de cuatro décadas.