El ICHaB-Cátedra de Habitabilidad Básica y la periodista obtienen los a la y a medios de comunicación, que concede anualmente el de la Universidad Politécnica de Madrid.

08.01.10

El Consejo Social de la UPM ha anunciado los ganadores de los premios a Medios de Comunicación Social y a la Solidaridad correspondientes al año 2009, dotados con seis mil euros cada uno. En su quinta edición, estos galardones reconocen el trabajo de la periodista Paz Álvarez, y la labor del Instituto de Cooperación-Cátedra Unesco de Habitabilidad Básica de la UPM.

Paz Álvarez, periodista de larga trayectoria profesional, ha desarrollado toda su carrera en medios escritos. Comenzó en la agencia de noticias Radial Press, para continuar en el grupo de comunicación Gy J. Cuenta con gran experiencia en la información en áreas de educación y formación. Ha ejercido gran parte de su ejercicio profesional en el diario “El País” en el que, desde 1993 y durante años ha informado desde las páginas de local sobre la actividad desarrollada en las universidades madrileñas.

En la actualidad y desde hace doce años, está vinculada al diario económico “Cinco Días”, donde coordina el suplemento “Directivos, Formación y Empleo” enfocado al desarrollo de los temas formativos y la innovación, con especial dedicación al futuro profesional de los jóvenes. Precisamente, el jurado ha valorado en especial sus trabajos recientes, en los que abunda la información sobre la UPM, destacando su relación con la innovación y el empleo y la actividad investigadora desarrollada en sus Centros.

Solidaridad para la habitabilidad básica

La extensa trayectoria de trabajo universitario orientado a hacer efectivo el derecho a un hábitat digno, le ha valido al Instituto de Cooperación-Cátedra Unesco de Habitabilidad Básica de la UPM el Premio del Consejo Social a la Solidaridad 2009. Desde hace quince años, el ICHaB desarrolla su labor en la docencia, investigación, cooperación solidaria para el desarrollo y sensibilización, siempre en el ámbito de la habitabilidad básica.

Ubicado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, el Instituto es pionero en actividades para el desarrollo, tanto docentes como de carácter solidario, y semilla de otros grupos universitarios cuyos integrantes se han formado en los cursos de especialización impartidos por el ICHaB.

Los proyectos que ha llevado a cabo engloban todas las demandas residenciales, no sólo las meras viviendas, sino también el entorno externo de espacios públicos, sistemas locales de infraestructuras y servicios que, en su conjunto, conforman los asentamientos urbanos o rurales.

En este marco, el ICHaB tiene como prioridad la construcción de escuelas en países deficitarios y, en especial, para niños y niñas con discapacidades físicas y sensoriales. En el equipo de trabajo del ICHaB colaboran estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y, de forma especial, profesionales de diferentes países participantes en los cursos de especialización de la UPM.

Galardones anteriores

Con el Premio a Medios de Comunicación Social, el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid reconoce la labor de una persona o medio de comunicación que haya contribuido a la difusión y mejor conocimiento de la actividad docente e investigadora de esta universidad. Los suplementos “Campus” de “El Mundo” y “Ecoaula” de “El Economista”, el portal Universia y la periodista Milagros Asenjo, han sido galardonados en anteriores ediciones.

En cuanto al Premio a la Solidaridad, distingue a aquellas organizaciones no lucrativas que destaquen por una clara vocación de apoyo al desarrollo de países del tercer mundo o colectivos marginales, y que apliquen en sus actividades tecnologías estudiadas en la UPM. Desde su puesta en marcha, han obtenido este galardón la asociación para el desarrollo “Ingeniería sin Fronteras”, la “Fundación Enlace Hispano Americano de Salud” (EHAS), la “Asociación de Monitores de Apoyo Social a la Infancia” (MASI) y la asociación estudiantil “Agrónomos sin Fronteras”.