UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La segunda edición de -UPM se celebra en Madrid del 8 al 11 de abril. El plazo para inscribirse en una de las cuatro categorías de participación (Comeback, , Experimentación y Sonda Planetaria) se cierra el próximo 28 de febrero.

La competición CanSat reta a los estudiantes a construir un dispositivo autónomo que, implementado dentro de una lata de refresco de 330 ml., sea capaz de realizar todas las funciones básicas de un satélite (alimentación, comunicaciones, control de altitud, etc.) para realizar una misión determinada.

Este tipo de concurso de lanzamientos se ha celebrado en diversos países con carácter nacional hasta que hace un año, el Laboratorio para la Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), una asociación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, acogió la primera edición internacional de CanSat LEEM-UPM. Su éxito ha permitido que el próximo mes de abril tenga lugar en Madrid la segunda edición.

Los días del 8 al 11 de abril se desarrollará la competición, que consta de una presentación previa del proyecto y una argumentación de las conclusiones al finalizar los lanzamientos. El lugar será el Campus Sur de la UPM (donde están situadas la Escuela Universitaria de Ingenieros de Telecomunicación y la Escuela Universitaria de Informática), además de los propios lanzamientos que tendrán lugar el día 9 de abril en el aeródromo de Ayllón, el más grande en extensión de Europa.

Inscripción libre

La inscripción, gratuita, ya está abierta y se puede realizar a través de la web www.cansat.leem.es hasta el próximo 28 de febrero. Actualmente, ya hay inscritos equipos provenientes tanto de España como de fuera de nuestro país. Entre ellos, equipos de Reino Unido, Italia, Francia o Turquía. Desde la organización se anima a participar en “este proyecto que fomenta el aprendizaje del estudiante en el desarrollo de su trayectoria tanto universitaria como personal, ganando experiencia única en el trabajo en equipo y en el desarrollo de proyectos reales”, explica Didac Zurita, coordinador de la competición.

Novedades y categorías

Como novedades, esta segunda edición se amplía con una nueva categoría (Sonda Planetaria) y también la altura de eyección del CanSat (mediante cohetes diseñados y fabricados exclusivamente por el LEEM), que alcanzará los 1.500 metros, el doble que el año anterior.

Las cuatro categorías en que se puede participar son:

Categoría Comeback: el CanSat debe navegar de forma totalmente autónoma hasta detenerse lo más cerca posible de una diana situada en el suelo en el campo del lanzamiento.

Categoría Telemetría: el CanSat debe enviar a una estación de Tierra (GS) en tiempo real ciertos datos mínimos sobre las condiciones de vuelo.

Categoría Sonda Planetaria: los concursantes deben construir un robot que deberá cumplir una misión de exploración en el escenario denominado Planeta Ayllón.

Categoría Experimentación Científica: se concibe con carácter libre, para todos aquellos que quieran experimentar únicamente ciertos subsistemas de cara al diseño de un futuro CanSat.

El jurado evaluará las actuaciones de cada CanSat en el campo de lanzamientos, aunque también habrá puntos por originalidad y diseño. Asimismo, se tendrá en cuenta el nivel académico de los miembros del equipo, la ayuda exterior recibida, las horas de trabajo empleadas y el presupuesto total del proyecto. Los tres primeros clasificados de cada categoría se llevarán un trofeo y todos los demás equipos recibirán un certificado de participación.

All You Can Fly!

Paralelamente a la segunda edición de CanSat LEEM-UPM, se realizarán en las mismas fechas una competición de Cohetes (Rocket Master) y una competición de UAVs (UAV Competition), así como varias exhibiciones. Todo el conjunto se ha denominado All You Can Fly!, un concurso que trata de dar un marco de competición a todos los apasionados de estos dispositivos voladores. Ingenio y creatividad son los elementos clave de All You Can Fly!, que cuenta con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels y la Asociación de Latas de Bebida, y que forma parte del programa de actividades de la Presidencia madrileña de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) 2010.