La vicerrectora da la bienvenida el lunes 12 a los 61 alumnos matriculados, procedentes de ocho países

Logroño, 8 de enero de 2010.

Sylvia Sastre i Riba, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, inaugura este lunes 11 de enero, a las 12.00 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, la edición invernal de los Cursos de y Cultura Española para Extranjeros en la que participan 61 alumnos procedentes de ocho países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Al acto académico de apertura de esta nueva edición asistirá, además, el director académico de los cursos, el profesor del Departamento de Filología Hispánica y Clásicas Javier Mangado. Antes de la sesión los alumnos matriculados realizarán unas pruebas escritas y orales para determinar su nivel de español y, en función de los resultados, distribuir los grupos.

La edición invernal de los Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros, que toma el relevo de la desarrollada en otoño, cuenta con 61 estudiantes matriculados -frente a los 40 del año pasado- procedentes de once países de los cinco continentes: China, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Australia.

Hasta el 19 de marzo, estos estudiantes recibirán 150 horas de formación en lengua española (niveles inicial, intermedio o avanzado). Además, seguirán cursos complementarios de Conversación y prácticas comunicativas I, Introducción a la Cultura y elaboración del vino (clases teóricas y prácticas, que incluyen visita al calado de San Gregorio, introducción a la cata de distintos vinos, visita al Consejo regulador), Cultura española a través de su gastronomía (clase práctica, los estudiantes ayudan al profesor a preparar los distintos platos seleccionados para cada sesión), Español de los negocios y Aproximación a la Unión Europea.

El programa teórico se complementa con una visita guiada a Logroño el primer día de clase para que los estudiantes se familiaricen con la ciudad, así como con excursiones a lugares de interés de La Rioja.

A lo largo del curso 2008-2009 participaron 197 estudiantes en las sucesivas ediciones de otoño, invierno, primavera y verano de los Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros de la Universidad de La Rioja, junto con los 70 alumnos recibidos a través de los programas y convocatorias de movilidad internacional (erasmus y convenios bilaterales).