UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La empresa TAPECA realizará en el próximo mes de marzo un nuevo centrado en la de 1812, y es que para su directora, Nuria Herrero, “esto era algo obligatorio, teniendo en cuenta que las celebraciones del Bicentenario de La Pepa están a la vuelta de la esquina”.

Para la puesta en marcha de estos talleres, desde TAPECA se firmó hace seis años un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cádiz, donde los alumnos de los últimos cursos de Historia que lo deseen pueden solicitar sus correspondientes prácticas en esta entidad. De esta forma, “solemos contar cada año con varios becarios que desempeñan la función de monitores de las actividades que ponemos en marcha”.

TAPECA es una Empresa de Base Cultural que nació hace siete años de manos de Nuria Herrero, una arqueóloga que ha cursado sus estudios en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, donde además realizó sus cursos de doctorado y su memoria de licenciatura. Esta entidad, ubicada en el Castillo de Santa Catalina, se centra en la divulgación de parte de la historia de la capital gaditana, una labor que lleva a cabo a través de diversos talleres dirigido a escolares de entre cinco y dieciocho años, entre los meses de septiembre a junio y el resto del año a todo tipo de colectivos (asociaciones de vecinos, colectivos de discapacitados, centros de mayores, etc).

Este proyecto -pionero en la ciudad- ha contado, desde su creación, con el apoyo principal del Ayuntamiento de Cádiz, así como de la Universidad de Cádiz (a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI). Además, ha recibido subvenciones de diversos organismos como por ejemplo del Instituto Andaluz de la Mujer. “Los talleres que realizamos (tanto el romano, como el fenicio o el pirata) tienen tres partes: la primera se centra en disfrazar a los alumnos, una segunda en la que se realizan actividades de juego y la última basada en una serie de actividades de carácter manual; nuestro objetivo es que en estos talleres cada niño aprende un poquito de historia”, explica Nuria Herrero.

Cuando esta entidad abrió sus puertas “sólo contábamos con un taller basado en la Gades romana que fue posible gracias a la ayuda del profesor de la Historia Antigua de la UCA, Javier Guzmán; tras el éxito que tuvimos decidimos ampliar la oferta añadiendo un segundo taller sobre la civilización fenicia y un tercero, sobre la forma de vida pirata y los ataques de los piratas ingleses en el siglo XVI a Cádiz”.

A lo largo de estos años, TAPECA ha funcionado “a la perfección, pasando por sus instalaciones, casi todos los meses de 10 a 12 talleres con una media de 50 alumnos, pertenecientes a colegios de las provincias de Cádiz y Sevilla”. Los meses de mayor actividad registrados son noviembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, concluye la fundadora de esta empresa.