Eduard Soler hablará sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo
* ASUNTO: “La eficacia de la ayuda al desarrollo: Un
debate abierto”

* LUGAR: Centro Cordón. Casa del Cordón

* FECHA: Jueves, 21 de enero de 2010

* HORA: 20.00 horas

La Cátedra UBU-CajadeBurgos DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO promueve la conferencia “La eficacia de la ayuda al desarrollo: Un debate abierto”, que pronunciará Eduard Soler, miembro de Farmacéuticos Mundi y Representante español en CONCORD (Conferencia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, el próximo jueves, 21 de enero, a las ocho de la tarde en el Cultural Cordón. El Instituto de Formación del Profesorado de la UBU certificará y reconocerá esta Jornada como curso de formación.

PERFIL BIOGRÁFICO DE EDUARD SOLER

Nacido en Barcelona, Eduard Soler es Licenciado en Farmacia y Máster en Epidemiología y en Gestión Pública. Además de su dilatada experiencia profesional en el mundo de la Salud Pública, en los últimos quince años ha participado muy activamente en la realización y el seguimiento de numerosos proyectos de y Ayuda Humanitaria. Eduard Soler es miembro desde 2005 de la ONGD Farmacéuticos Mundi, de la que es actualmente vocal de proyectos y miembro de la Junta Nacional. Ha sido Presidente de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo desde 2001 hasta 2007, y Vicepresidente Segundo de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España en el periodo 2003-2008.

Así mismo, ha sido miembro directivo de Health Action International y, desde 2008, es el representante español del Consejo de Administración del CONCORD, (European NGO Confederation for Relief and Development).

 

CONCORD

CONCORD (Coordinadora Europea de ONGDs) es la Confederación Europea de ONG para la Ayuda y el Desarrollo. En ella participan 18 redes internacionales de organizaciones no gubernamentales y 22 asociaciones nacionales que representan a más de 1.600 Organizaciones No Gubernamentales de la Unión Europea.

El objetivo principal de la Confederación es mejorar el impacto de las ONGDs en las instituciones europeas, haciendo valer su experiencia en los cauces de representación. Los principios de trabajo de CONCORD son la plena participación de todos los tipos de ONGDs, el intercambio de información, la capacidad de las ONG para mejorar la labor de todos, la buena gobernanza y la transparencia.

Su organización se basa en una Secretaría y en diferentes grupos de trabajo, desde los que se impulsan acciones en diferentes áreas concretas. Las prioridades políticas de CONCORD para los próximos años pretenden promover el buen gobierno y la eficacia para lograr resultados concretos a favor de los países en desarrollo. En concreto, CONCORD plantea:
* Realizar una política de influencia constante y activa para inducir a los Estados Miembros de la UE a que respeten su compromiso de destinar el 0,7% de su PNB a la Cooperación al Desarrollo.
* Contribuir a la reformulación del papel del desarrollo de las organizaciones no gubernamentales del Norte con sus socios del Sur para reforzar su capacidad y satisfacer sus necesidades.
* Establecer una verdadera asociación con las instituciones europeas, basada en el respeto, la comprensión de la realidad de cada uno y el intercambio profundo sobre diversos temas de Cooperación al Desarrollo.
* Desarrollar mecanismos para mejorar la legitimidad y la representatividad de las ONGDs.
* Vigilar que la Cooperación con el Sur no quede marginada en la UE como consecuencia del proceso de reforma de las instituciones europeas y de su ampliación a Europa del Este.

En este contexto, el objetivo de esta Conferencia es motivar el debate, muy vivo actualmente en las ONGDs europeas, sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo o, incluso, sobre la Eficacia del propio Desarrollo tal y como éste último se viene entendiendo tradicionalmente