UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

El secretario general del , Javier Granda, ha destacado la importancia que tiene la formación para empresarios y trabajadores como factor de desarrollo dentro de la Estrategia La Rioja 2020 en la reunión que mantenido hoy con el equipo de investigación que elabora el Plan. En reunión para la consolidación de los datos recogidos en el Diagnóstico del Plan ha participado también el gerente de la (), Javier Ureña.

Granda ha agradecido también la oportunidad de poder participar de forma activa en la elaboración de este Plan ya que cuanta mayor participación “más ajustados a la realidad serán los resultados”.

Finalmente, refiriéndose a los datos estadísticos que componen los análisis macroeconómicos, Javier Granda ha propuesto que tengan en cuenta otro tipo de variables como los salarios, para tener una visión más completa de la realidad.

Por su parte, el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, resaltó la importancia de contar con las voces y valoración de todos los colectivos para definir la hoja de ruta que haga que nuestra región incremente posiciones en Europa. “Debemos preguntarnos por el modelo de crecimiento que queremos tener y ahondar en el debate de aspectos como la internacionalización, innovación, globalización, exceso de oferta”. En este sentido, “debemos abordar un cambio pero con un equilibrio entre lo social y lo económico”. Por último, coincidió con Javier Granda en el importante papel que juega la cualificación de las personas.

Entre los contenidos presentados en la reunión con STAR por el grupo de investigación que elabora el plan estratégico se pueden destacar los siguientes:

El capital humano tiene una buena dotación educativa centrada en los estudios medios y han avanzado las titulaciones universitarias. El desempeño de los escolares y estudiantes es uno de los mejores de España, según el estudio PISA, pero los niveles de excelencia todavía quedan lejos de los que se dan en los países más avanzados (Francia y Finlandia). Las demandas de formacion de las empresas, sin embargo, suelen ser más exigentes en determinados niveles y cuesta encontrar perfiles avanzados ya que los que se forman en la región la acaban abandonando.

En la última expansión económica, el mercado de trabajo riojano ha logrado incorporar a una importante población activa inmigrante y reducir, al mismo tiempo, la tasa de desempleo casi a niveles de pleno empleo, aunque en la actualidad sufre severamente las consecuencias de la crisis, si bien en menor medida que el conjunto español. La absorción del desempleo exitente llevará tiempo y el sistema formativo en todas sus modalidades debe acompañar este proceso que, a su vez, debería producirse en un contexto de cambio estructural y modernización de la economía riojana en la próxima década.

La concertación social en La Rioja tiene una ventaja relativa basada en la cercanía de los agentes institucionales y, por lo general, es fluida y con escasa conflictividad. Podrían aprovecharse mejor estas condiciones para consensuar políticas novedosas de inserción laboral.

Durante el mes de enero, y dentro de los trabajos de esta primera fase, el equipo redactor de la Estrategia La Rioja 2020 está manteniendo reuniones con 10 colectivos: empresariales (FER, Cámara de Comercio, AJER y Club de Marketing), sindicales (UGT, CCOO, USO, STAR y CSI-CSIF) y con los departamentos del Gobierno de La Rioja que se verán afectados por las líneas de trabajo que surjan del Plan Estratégico. A todos ellos se les han enviado las conclusiones de este primer documento que será nuevamente discutido y condensado en las últimas aportaciones para el documento final.

Este documento final será validado en la Asamblea que se celebrará el próximo día 2 de febrero por casi 100 expertos de los 150 que han participado a lo largo de esta primera fase y con el que se pasará a la segunda fase del Plan Estratégico denominada ‘Visión’.