Todos los lunes, hasta el 17 de mayo, a las 20 30 horas se podrán ver en el salón de actos del Rectorado 46 y 10 largometrajes andaluces

Esta tarde a las 20,30 horas se inaugura en el Salón de Actos del Rectorado la IV Muestra del Audiovisual Andaluz con la proyección de cinco cortometrajes de géneros diversos y distintos autores, pero con tres características comunes: la calidad de las producciones, el origen andaluz de las mismas y la dificultad de encontrarlas en los circuitos convencionales de . Esta sesión será seguida de otras 15, programadas para lunes sucesivos, hasta el día 17 de mayo, a las 20.30 horas.

La presentación de la muestra ha contado con la presencia de May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, María Isabel Calero vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales y Sara Robles, directora del Secretariado de Cultura. La vicerrectora de Cultura se refirió a la importancia que tiene para la Universidad de Málaga en general y para su vicerrectorado, en particular, todo lo que tiene que ver con lo audiovisual. “Es una apuesta crucial de la Universidad de Málaga que desde el Vicerrectorado tratamos de reforzar con actividades como esta muestra, el campus audiovisual o el propio Fancine”.

May Silva, por su parte, se centró en la importancia que tienen estas muestras para que los andaluces conozcan el trabajo que se realiza en su tierra. “Comenzamos a realizar los catálogos de producciones audiovisuales andaluzas para presentarlas en los grandes mercados del cine y le televisión mundiales, donde suelen tener una gran acogida, mientras se daba la paradoja que muchas de esas obras eran desconocidas por el propio público andaluz”, explicó la responsable de la Fundación AVA, quien continuó recordando la génesis de estas muestras: “Por ese motivo tratamos de buscar un canal para acercar a los andaluces las producciones que se realizan en su tierra y lo encontramos con las Universidades, algo que nos resulta especialmente satisfactorio porque nos acerca a un público joven y especialmente receptivo con las producciones audiovisuales”.

Las muestras comenzaron en las universidades de Sevilla y Málaga y con el tiempo se han ido extendiendo a las de Córdoba, Cádiz y, a partir de esta año, a la Universidad de Granada. La IV edición traerá al Salón de Actos de la UMA un total de 10 largometrajes y 46 cortometrajes de todos los estilos y géneros, pero “con la garantía de un alto nivel de calidad en la producción”, según la valoración de May Silva quién animó a todos los universitarios y malagueños a “quitarse los prejuicios y acudir a ver unos productos de mucha calidad, realizados en nuestra tierra, con directores, técnicos y actores andaluces y que, en muchos casos, a causa de las políticas de las distribuidoras no tienen cabida en los circuitos comerciales propios, aunque se estrenen con éxito en otros países”.

La primera sesión de la temporada se celebrará esta tarde, como siempre a partir de las 20,30 horas. Está previsto el pase de cinco cortometrajes: dos de animación (“Sueños” y “Don Juan”), una comedia (“Cinco contra uno”) y dos de género suspense/thriller (“Granit” y “Retrato de mujer blanca con navaja”). Este último título, del director jiennense Carlos Ceacero, fue ganador del premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza en la última edición de Fancine, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga.