La Universidad de Sevilla organiza un año más la Fase Local de la 46ª Olimpiada Matemática Española, que se celebra hoy y mañana, en la que participan estudiantes de Bachillerato, y de forma excepcional, de Segundo Ciclo de ESO pertenecientes a centros de la provincia de Sevilla. En esta edición se han inscrito unos 100 alumnos pertenecientes a 20 Centros.

Este certamen, que tiene lugar en la Facultad de Matemáticas y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de enero, cuenta con una dotación de premios en metálico para los tres primeros clasificados de 380, 285 y 220 euros, respectivamente.

Asimismo, los tres mejores reciben una ayuda de la Universidad de Sevilla en la matrícula del primer curso de la carrera que elijan en la institución académica y se conceden dos accesits para aquellos estudiantes que por edad o singularidad lo merezcan.

Además, los tres estudiantes que obtengan mejores resultados en la Fase Local se clasifican para la Fase nacional, que en esta edición se celebra durante el mes de marzo de 2010 en Valladolid. Los seis primeros clasificados en la Final Nacional participan en la Final internacional, prevista para el mes de julio en Astaná (Kazajstan).

Durante la prueba cada uno de los participantes tiene que resolver seis problemas, divididos en dos sesiones y orientados para que el estudiante utilice su capacidad de raciocinio y habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas, sin que se requieran conocimientos especiales para su resolución.

En el marco de la Olimpiada Matemática se han programado una serie de actividades formativas y de divulgación de las matemáticas con el objetivo de dotar a este certamen de un aspecto más lúdico.

Conferencia “Astronomía y Matemáticas”

Entre estas acciones divulgativas destaca la conferencia hoy a las 16’30 h. sobre la relación existente entre la astronomía y las matemáticas, impartida por los profesores de la Universidad Pública de Navarra , y Jesús Palacían, del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática.

Organizada por la Universidad de Sevilla y la Real Sociedad Matemática Española, el principal objetivo de la Olimpiada Matemática es estimular el estudio de esta disciplina y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.