UNIVERSITAT JAUME I

El “Migraciones, conflictos y cultura de paz”, promovido por la Cátedra Unesco de Filosfía para la Paz de la Universitat Jaume I ha obtenido el I Premio Manuel Castillo sobre y cultura de paz en la modalidad de estudios otorgado por el Patronato Sur-Norte de la Universidad de Valencia.

El acto de entrega tendrá lugar el lunes 1 de febrero de 2010 a las 19 horas en la sala de juntas del edificio histórico de la Nau de la Universidad de Valencia y contará con la presencia de Vicent Martínez Guzmán, director de la Cátedra, que recibirá el galardón en nombre de su por el trabajo intelectual de solidaridad y sensibilización realizado.

El jurado ha valorado en este volumen, que recoge artículos del estudiantado internacional del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, la confluencia de visiones del norte y del sur alrededor de la cuestión migratoria.

El título ha sido editado por Vicent Martínez Guzmán y Eduardo Sandoval, doctor de la Universidad Autónoma de México, Toluca y profesor invitado de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la UJI.

El premio, creado en 2009, es una iniciativa del Patronat Sud-Nord de la Universidad de Valencia, en cumplimiento del legado de Manuel Castillo, profesor que ejerció en Valencia y, más tarde, se tuvo exiliarse a México y que transmitió a sus hilos la voluntad de que su legado se quedara en la universidad para fomentar los estudios sobre la paz y la cooperación entre las naciones.

Este premio también distingue los trabajos científicos sobre la temática mencionada así como los trabajos periodísticos que la divulgen y sensibilizen a la opinión pública. El premio está dotado con 5.000 euros.