UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Moisés Benlloch, presidente de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias

El presidente de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, Moisés Benlloch, que es también profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha regresado hoy, miércoles, de junto a su equipo de especialistas en , con el que ha logrado salvar la vida de una niña de 11 años en (), que se encontraba sepultada tras el del pasado día 12.

La menor se encontraba bajo los escombros durante cuatro días cuando el equipo, formado por una decena de personas y cuatro perros, la detectó y “en no mucho tiempo pudimos rescatarla”, según ha señalado a la agencia AVAN Benlloch, que ha añadido que la niña “sólo presentaba heridas en la cadera”, por lo que fue trasladada al hospital.

Los integrantes de la ONG, entidad con sede en la localidad valenciana de Algemesí, han regresado hoy, miércoles, a España tras permanecer una semana en Haití. El equipo tiene previsto regresar al país caribeño dentro de un mes para colaborar en la atención a las personas afectadas. Para ello, ha abierto una campaña de recogida de donativos a través de un número de cuenta bancaria en Banesto.

Benlloch ha destacado “el caos extremo que reina en Haití”, así como el “exceso celo en cuanto a la seguridad”, lo que ha propiciado que “no hayamos podido trabajar como hubiéramos querido” y que “la ayuda humanitaria esté tardando en llegar por estar retenida en el aeropuerto”. Según el presidente de la ONG, la “enorme desesperación que hay entre los habitantes de Puerto Príncipe por no tener qué comer” explica el hecho de que “los cadáveres estén siendo abandonados o recogidos de cualquier manera por camiones”, una situación que “nunca hemos visto en otras catástrofes parecidas”.

Benlloch ha participado en operaciones de rescate en países como Turquía, El Salvador, Argelia, Sri Lanka, Perú y Pakistán. Es profesor del máster de Enfermería de Urgencias y Emergencias de la UCV, que se imparte en el campus de la Ribera-Alzira. Dentro del máster, es coordinador de uno de los módulos, el de urgencias extrahospitalarias, que abarcan accidentes con víctimas múltiples, desastres, conflictos complejos y catástrofes, entre otros. El máster empezó el pasado 13 de enero. (AVAN)