– Es la primera vez que un proyecto de Filología recibe una ayuda de este Programa Nacional de

Un proyecto del Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra ha sido seleccionado para el programa Ingenio 2010, la máxima apuesta del Programa Nacional I+D+I del Gobierno de España. La iniciativa, dirigida por el catedrático del centro académico Ignacio Arellano, se integra, con otros nueve equipos, dentro del programa “Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación”, que recibirá una financiación total de 2.300.000 euros.

Las cinco grandes líneas que lo componen son: la creación de nuevos instrumentos de investigación y de aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación sobre el teatro clásico español; la edición sistemática del patrimonio teatral para ponerlo al alcance de la comunidad científica y de la profesional; un conjunto diversificado de estudios sobre aspectos concretos del área; la creación de una colección de teatro clásico europeo, en edición digital y en varias lenguas (con traducciones hipervinculadas); y una política activa de difusión y proyección de la investigación realizada, y de formación de nuevos investigadores en esta área.

Filología e I+D+I

Los proyectos CONSOLIDER ofrecen financiación de larga duración y de gran volumen para grupos y redes de investigación excelentes en cualquiera de las áreas de conocimiento del Programa Nacional de I+D+I. Los objetivos de esta iniciativa son aumentar el tamaño medio de los grupos de investigación, incrementar la dotación financiera de las mejores líneas de investigación, romper con el excesivo fraccionamiento de las investigaciones e impulsar la participación de los centros públicos de investigación en el Programa Marco europeo.

“Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación”, compuesto por 136 investigadores pertenecientes a 49 universidades y algunos centros de investigación, es el primer proyecto de Filología que entra en esta selección.

Por parte de la Universidad de Navarra, participan los investigadores Ignacio Arellano, Álvaro Baráibar, Enrique Duarte, Andrés Eichmann, Juan Manuel Escudero, Luis Galván, Celsa Carmen García Valdés, Mariela Insúa, Pilar Latasa, Carlos Mata Induráin, Jesús Menéndez Peláez, Blanca Oteiza, María del Carmen Pinillos, Jesús María Usunáriz y Miguel Zugasti.