Estudiantes del Máster en Enfermería de Emergencias y Catástrofes Sanitarias se han desplazado a la zona y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US colabora con distintas ONGDs para prestar ayuda a la población afectada

La alumna del Máster en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla Pilar Palomino está dirigiendo el operativo de emergencia que Cruz Roja tiene en tras la humanitaria causada por el que asoló el país el pasado martes.

Esta estudiante, que en el momento del seísmo se encontraba en República Dominicana, será una de las interlocutoras que tendrá la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla para poder actuar en la zona.

La Oficina ya se está coordinando con distintas ONGDs que tienen proyectos y personal desplazado en Haití y está recibiendo y canalizando la ayuda que desde la zona de la catástrofe se solicita. Concretamente, la ONG APY ha pedido la creación de un grupo de expertos de la Universidad de Sevilla para que, una vez superada las necesidades más urgentes de esta primera fase de emergencia, colabore con la planificación y reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto.

Por su parte, un grupo de estudiantes del Máster de Enfermería de Emergencias y Catástrofes Sanitarias se está desplazando en estos momentos a Haití. El alumnado de estos estudios está compuesto principalmente por médicos y enfermeros y están preparados para desplazarse a zonas afectadas por catástrofes.

En una primera expedición se han desplazado dos médicos y dos enfermeros, ya egresados del Máster, y la próxima semana parte un equipo de primera intervención, entre los que se encuentran estudiantes que en estos momentos están cursando el Máster y que forman parte del Gabinete de Crisis creado por la Fundación SAMU para coordinar todas las acciones.