Este Cuaderno de se suma a otro sobre Crisis Global y Financiación al Desarrollo

La Universidad de Deusto ha publicado un nuevo Cuaderno de Derechos Humanos titulado: La prohibición de las bombas de racimo, que recoge la crónica y claves del éxito del proceso que llevó a la adopción del Tratado Internacional que prohíbe de forma rotunda las bombas de racimo. Este tratado, cuya adopción es un ejemplo más de cómo la diplomacia de la sociedad civil pueden impulsar normas en materias de derechos humanos, fija plazos y medidas estrictas de destrucción de arsenales e información a la , y establece obligaciones de asistencia a los países afectados y las víctimas.

La analista política, investigadora y periodista Mabel González Bustelo es la autora de este trabajo del Instituto de Derechos Humanos que aborda la problemática que suponen estas armas y sus efectos humanitarios, así como su impacto en lugares concretos donde se han usado. Asimismo, examina la legalidad o ilegalidad de este Tratado con respecto al Derecho Internacional Humanitario (DHI) y los principales debates e iniciativas que se produjeron antes del Proceso de Oslo. Finalmente, analiza el papel que ha jugado la sociedad civil en su implementación para terminar explicando los resultados logrados y el precedente de cada al futuro.

Este último Cuaderno se suma a otro también recién publicado en torno al tema ‘Kultura Kontzeptuaren inguruan’ de Itziar Basterretxea y otro anterior sobre Crisis Global y Financiación el Desarrollo (Del Monterrey a la Declaración de Doha), escrito por Manfred Nolte, profesor de Economía Internacional y colaborador de la ONG Alboan. Esta publicación procura asentar los fundamentos doctrínales mas básicos en relación con la financiación del desarrollo de los pueblos del Sur, con objeto de interpretar mejor la acción política, reconociéndose finalmente que es esta última, la decisión y la voluntad programática de los Estados y no la ausencia de un diagnostico nítido lo que entorpece la progresión de los mas desfavorecidos para sortear la trampa de la pobreza.

La obra destaca el tratamiento de la transparencia impositiva global como el nuevo estandarte de la lucha contra el subdesarrollo y la indignidad. Este tema se recoge tanto en el capitulo de los recursos domésticos al desarrollo, de los que se constituye en su primera fuente, sino también en el sexto de las debilidades congénitas o sistémicas, que mediante la tolerancia a los territorios de baja fiscalidad o paraísos fiscales, constituyen el principal obstáculo para atajar el cáncer de la corrupción y de la falsa asignación de beneficios, sobre todo a través de la sesgada política de transferencia de precios de las empresas transnacionales.