La doctoranda de Derecho Público Nuria Catalina Arranz Lara defenderá su tesis doctoral “Sistemas de integración y resolución de controversias en el ámbito geográfico de las Américas” en el Salón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. La tesis, dirigida por la profesora de la UBU María del Mar Jimeno Bulnes, se presentará en la UBu el viernes, 22 de enero, a las 11.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

El trabajo aborda el estudio pormenorizado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nuria Catalina Arranz Lara considera que el tema del TLCAN es uno de los temas más polémicos de la última década del Siglo XX y de los primeros años del siglo XXI que sintetiza los esfuerzos de países como México que buscan un camino hacia la modernización económica.

México como parte activa de la globalización es un países emergente que debe hacer arduos esfuerzos en un ambiente de alta competitividad donde las oportunidades están limitadas. Pero de la concreción positiva de dichos esfuerzos depende la posibilidad de ampliar los márgenes de desarrollo capitalista positiva aún cuando no se alcance lentamente la meta deseable por los niveles de desigualdad y desarrollo humano existentes en México.

Arranz Lara subraya que los esfuerzos tienen que perseguir el logro de una inserción exitosa en el sistema capitalista del siglo XXI, que le permita al país tener mayores niveles de inversiones extranjeras, reflejados en más y mejores empleos formales, en generar mayor capacidad tecnológica que impacte la producción industrial y el establecimiento de una económica más desarrollada de servicios.

Es por esto que el estudio del TLCAN es de gran importancia para hacer una reflexión sobre sus alcances y limitaciones desde la perspectiva de como ha avanzado el modelo de integración en Europa y en otros ámbitos de integración de Sudamérica representados por el MERCOSUR.