UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El cortometraje Oldies, una historia de suspense y terror escrita y dirigida por Santiago Capuz y producida por Marta Ingelmo, fue el vencedor de los XV Kino de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El trabajo obtuvo los a mejor cortometraje, mejor dirección, mejor fotografía y mejor dirección artística, además del Premio del Público.

El otro gran favorito, La caja, dirigido por Fernando Asensio, producido por Anchel Labena y escrito por ambos, se alzó con tres galardones: mejor guión, mejor actor principal (Daniel Valdevira) y mejor montaje.

También obtuvo tres ‘estatuillas’ la comedia Ocho y diecisiete, merecedora de la mejor música (Omar Cosgaya), mejor actor secundario (Raúl Sender) y mejor sonido. Finalmente, Amalia, escrita y producida por Leyre Guerrero y dirigida por Pol Smith, logró dos Premios Kino en categorías interpretativas, a la mejor actriz principal (Amparo Velásquez) y a la mejor actriz secundaria (Fabiana Quirós).

Cortometraje más solidario

Además, este retrato de la vida de una inmigrante recibió el Premio UAS (Universitarios para la Acción Social) al cortometraje más solidario, por su esfuerzo de aproximarse al drama en que viven muchos latinoamericanos que vienen a trabajar a nuestro país. El resto de cortometrajes nominados, Accidental y El viaje del astronauta, se quedaron a las puertas de recibir algún premio.

La gala de entrega, organizada por los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual, tuvo este año como protagonista al cine de animación en 3D, con numerosos guiños a películas emblemáticas. Los Premios Kino fueron creados por el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra en 1996 (coincidiendo con la 1ª promoción de Comunicación Audiovisual) con el fin de reconocer los logros creativos, artísticos y técnicos de los cortometrajes que realizan los alumnos el último año de carrera.

LISTA DE GANADORES

Mejor Cortometraje: Oldies

Mejor Dirección: Santiago Capuz · Oldies

Mejor Guión: Anchel Labena y Fernando Asensio · La Caja

Mejor Actriz Principal: Amparo Velásques · Amalia

Mejor Actor Principal: David Valdevira · La Caja

Mejor Actriz Secundaria: Fabiana Quirós · Amalia

Mejor Actor Secundario: Raúl Sender · Ocho y diecisiete

Mejor Música: Omar Cosgaya· Ocho y diecisiete

Mejor Montaje: María Santidrián · La Caja

Mejor Fotografía: Alejandro Palacios· Oldies

Mejor Dirección Artística: Sara Fernández· Oldies

Mejor Sonido: Santi Echeverría · Ocho y diecisiete

OTROS PREMIOS

Premio del Público: Oldies

Premio UAS*: Amalia

* Universitarios para la Acción Social