UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

“Breve encuentro” es la primera de las películas que forman el de homenaje a , dentro de la programación de que ofrece todos los viernes el Vicerrectorado de Cultura en el Paraninfo Universitario. Adaptación de un relato de Noël Coward acerca de un hombre y una mujer que se conocen casualmente en una estación de tren e inician una relación que les hace plantearse qué hacer con sus vidas y sus respectivos matrimonios.

En su quinto film como director David Lean no sólo volvió al blanco y negro tras haber realizado sus dos obras anteriores en color, sino que también sustituyó a su director de fotografía habitual y colega de Cineguild Ronald Neame [BSC] -que continuó siendo co-productor y co-guionista- por el australiano afincado en el Reino Unido Robert Krasker [BSC], que confiere a la película una iluminación muy poco habitual en las películas de Lean.

Pese a ser un film relativamente modesto, fue rodado en 1945 en su mayor parte en estudio con únicamente algunas localizaciones reales (como la estación en la que se conocen los personajes, la de Carnforth en las afueras de Londes) para ilustrar los encuentros entre los protagonistas.

“Breve encuentro” está protagonizada por Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg y Valentine Dyall y obtuvo tres nominaciones al Premios Óscar. Se trata de un drama romántico en el que se relata la corta aventura que viven un médico y una respetable mujer casada que se encuentran por casualidad en la estación del tren.

Con una precisa interpretación de Celia Johnson y Trevor Howard, la historia conmovedora de este amor imposible se desarrolla siguiendo la técnica del flash back por la que partiendo del desenlace, volvemos al punto de partida siguiendo la historia desde el punto de vista de Laura (Celia Johnson). David Lean logra mantener viva la narración gracias a unos precisos y cuidados diálogos y a un tratamiento intimista reforzado por el Concierto nº 2 de Rachmaninov, presente a lo largo de todo el metraje. Se trata de todo un clásico del género, un filme intenso pero que nunca cae en lo melodramático.

LUGAR: Paraninfo Universitario (Campus de El Ejido, s/n)
FECHA: Viernes, 12 de febrero de 2010
HORA: 21,00