UNIVERSIDAD DE NAVARRA

“Los inmigrantes pueden ser decisivos en las futuras elecciones en España”. Así lo aseguró , asesor político estadounidense, en la Universidad de Navarra. El experto impartió el de Creación y Comunicación de Mensaje Político organizado por el Máster en Comunicación Política y Corporativa del centro académico.

Durante la , destacó la importancia que cobran actualmente las personas que buscan oportunidades en otros países: “Barack Obama es hijo de un inmigrante y Nicolas Sarcozy, también. ¿Por qué no podría presentarse dentro de unos años a presidente de Gobierno español un hijo de inmigrantes?”, comentó.

Asimismo, el consultor político defendió que “las candidaturas ciudadanas en España podrían afianzarse en las próximas municipales”, según sus palabras. César Martínez explicó a los asistentes que los electores necesitan “la cercanía de sus candidatos” y añadió que “aunque parezca que los bloques políticos en España están fuertemente estructurados, no hay que descartar posibles candidaturas ciudadanas porque, a fin de cuentas, ellos conocen de cerca las realidades sociales y son quienes más se entusiasman”.

El experto abogó por la investigación del electorado con el fin de promulgar propuestas que tengan un verdadero interés popular: “A fin de cuentas, el que manda en unas elecciones es el votante, por lo que es fundamental conocer sus anhelos”. En este sentido señaló que “hablar con cercanía al ciudadano es un factor clave para triunfar”. A lo que añadió que “todas las propuestas, por complejas y serias que sean, han de transmitirse en un lenguaje cercano y sencillo”. Y puso como ejemplo a Barack Obama: “Supo difundir muy bien el mensaje de su campaña, pero no le ha sucedido lo mismo con la reforma de salud”.

Experto en comunicación política

César Martínez Gomáriz lleva 25 años dedicado a la comunicación, marketing político y marketing tradicional. Fue miembro del equipo creativo y director de publicidad para la campaña hispana del presidente George W. Bush en 2000, así como miembro del equipo de estrategia de comunicación para el electorado hispano de la campaña Bush-Cheney 2004, y director creativo para el área hispana de McCain-Palin 2008.

También ha preparado para los medios a docenas de candidatos, funcionarios públicos, empresarios y directivos de ONG en México, Latinoamérica y España.

Actualmente, es presidente de MAS Consulting Group, una firma que asesora en imagen y comunicación a diversas empresas, candidatos, gobiernos y ONG en EE. UU., España y México.