UNIVERSIDAD JAUME I

El representante de “Patas Arriba”, Grupo de Deuda Externa del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo y la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (CADTM-ATTAC), José Antonio García Saez, ha impartido esta tarde una conferencia organizada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), en su sede de la Universitat Jaume I, en la que ha abordado la situación de la deuda externa, centrándose en el caso de , de actualidad en las últimas semanas.

En su intervención García Saez ha explicado entre otras cosas que Haití supone “un caso paradigmático de los efectos que la perversa espiral de la deuda externa impone a los pueblos del Sur”. Así, ha apuntado que contemplar la recuperación a largo plazo de Haití sin exigir la abolición de su deuda externa constituye, o bien un error de base, o bien la velada intención de perpetuar la desigualdad y la pobreza de su población.

La conferencia, que llevaba por título “Una introducción al problema de la Deuda Externa. El caso de Haití”, se enmarcaba en el 2º ciclo Nuevos Horizontes en Cooperación y Desarrollo Local, que se celebran cada último lunes de mes en la Lonja del Cáñamo, Sede de la UJI. En la misma charla se ha realizado una aproximación a la deuda externa de los países más desfavorecidos, concepto clave para comprender las relaciones que se dan entre el Norte y el Sur globales. Además se ha realizado un esquema para intentar responder a cuestiones como el reparto de dicha deuda, quiénes son los principales deudores y acreedores y cómo se llegó históricamente a esta situación.