UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Un centenar de representantes económicos de La Rioja -empresariales, institucionales, sociales y académicos- participarán mañana, 2 de febrero, en la Asamblea de validación del Diagnóstico de la Estrategia ‘′, en la que se seleccionarán los factores de éxito de la economía riojana. En ella se contará con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y del rector de la Universidad de La Rioja, José Mª. Martínez de Pisón, que inaugurarán la sesión a las 9.30 horas en el Salón de Actos del Edificio Politécnico de la UR (c/ Luis de Ulloa 20).

Los medios de comunicación podrán tomar declaraciones previas a la reunión, a las 9.15 horas, en la Sala de Juntas del Edificio Politécnico, donde serán atendidos por el rector de la Universidad de La Rioja, el consejero de Industria, Innovación y Empleo y el director del equipo de investigación responsable de la elaboración del Plan.

También está previsto que los medios de comunicación puedan estar presentes en la inauguración de la Asamblea así como en el inicio de las votaciones.

El objetivo de esta Asamblea es determinar el Diagnóstico Socioeconómico y Territorial de La Rioja del que partimos, identificando los factores de éxito que nos ayudarán a configurar la segunda fase del Plan Estratégico La Rioja 2020, denominada “Visión”.

El documento de Diagnóstico que será validado se ha realizado a partir de las aportaciones de más de 150 expertos pertenecientes a todos los sectores de la economía e instituciones riojanas, a través del debate inducido en 12 mesas sectoriales y, además, se han tenido en cuenta los planes estratégicos y proyectos existentes en las distintas áreas sociales y económicas de La Rioja.

A lo largo del mes de enero, y dentro de los trabajos de esta primera fase, se han mantenido reuniones con 10 colectivos: empresariales (FER, Cámara de Comercio, AJER y Club de Marketing), sindicales (UGT, CCOO, USO, STAR y CSI-CSIF) y con los departamentos del Gobierno de La Rioja que se verán afectados por las líneas de trabajo que surjan del Plan Estratégico. A todos ellos se les enviaron las conclusiones de este primer documento y sus aportaciones se han condensado para elaborar el documento final que será validado en la Asamblea.

El Diagnóstico abarca numerosas dimensiones sociales, económicas y territoriales y ha dado lugar a un amplio análisis de debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades del que se desprenden las principales tareas que la región tiene por delante al horizonte 2010.

Se ha dividido en dos grandes apartados: por una parte, se han analizado todas las dimensiones relevantes de la socio-economía y el territorio riojanos (a través de las indicaciones aportadas por dos docenas de expertos y personalidades riojanas que se han prestado a entrevistas en profundidad) y por otra, se ha estudiado la estructura y dinámica sectorial de la economía riojana, sometiendo el análisis al contraste de docenas de expertos sectoriales convocados a través de doce mesas de expertos moderadas por el equipo de trabajo del Plan Estratégico ‘La Rioja 2020′.

Una vez determinado el Diagnóstico Socioeconómico y Territorial en la Asamblea se dará por finalizada la primera fase de Plan y se pasará a la segunda fase del Plan Estratégico denominada ‘Visión’.