UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– 100 estudiantes debatirán sobre el futuro de Europa en un realizado en inglés y cuyo -3.000 euros- se destinará a una iniciativa solidaria

Pamplona, 23 de febrero. Once colegios participarán este jueves y viernes, 25 y 26 de febrero, en el IX Foro Internacional titulado “The future of Europe: identity, values and frontiers”, que organiza la Oficina de Orientación Universitaria de la Universidad de Navarra. En el concurso participarán centros procedentes de Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Portugal, Guatemala y España.

En total, cerca de 100 estudiantes de secundaria, organizados por grupos, analizarán desde distintas perspectivas la situación de Europa y presentarán sus conclusiones y propuestas ante un jurado compuesto por profesores de la Universidad de Navarra y algunos expertos invitados, que participarán, además, en un seminario sobre el mismo tema. El equipo ganador recibirá como premio 3.000 euros que deberá destinar a una iniciativa solidaria. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 26, a las 13 h.

Además de participar en el concurso, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar el campus de la Universidad; de asistir al concierto de guitarra de Bernardo Huidobro, organizado el servicio de Actividades Culturales, y de practicar diversos deportes.

Seminario con expertos

El seminario con expertos tendrá lugar el jueves 25. La primera de las sesiones abordará el pasado y el futuro de la identidad europea a través de un análisis de la caída del muro de Berlín en su 20º aniversario. La socióloga Mira Milosevich, doctora en Estudios Europeos e investigadora del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá esta conferencia.

También intervendrá el diplomático Alberto Carnero, que hablará sobre “Valores en tiempos de crisis”, y el historiador David Gress, autor del libro De Platón a la OTAN, con una conferencia sobre la ecología de la civilización europea.

Por la tarde, Peter Jungen impartirá la sesión “El futuro de la Unión Europea: economía, innovación y espíritu empresarial”. Jungen, fundador de un holding que lleva su nombre, ha ocupado el puesto de director ejecutivo en importantes empresas de su país y ha impulsado organizaciones en el ámbito europeo para la promoción de nuevas ideas empresariales. Es presidente del European Enterprise Institute.

Lista de colegios participantes:

Colegio ECOS (Marbella)
International School of Luxemburg (Luxemburgo)
Colegio Montealto (Madrid)
Colegio Montearagón (Zaragoza)
Colegio Mulhacén (Granada)
Colègio Planalto (Portugal)
Colegio Peñalabra (Cantabria)
Colegio Peñalba (Valladolid)
The Trinity School (Reino Unido)
Colegio El Roble (Guatemala)
St. John International School (Bélgica)