UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El programa está organizado por la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la UC y por el Observatorio de Economía Solidaria en el marco del programa ‘Incorpora’, de la Obra Social de La Caixa

Santander, 3 de febrero de 2010.- La Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria (COIBA) clausurará mañana, jueves, en el campus de Las Llamas, la segunda edición del de Especialización “Técnico en Integración Laboral de personas en riesgo de exclusión social”, que han seguido un total de 25 alumnos. El programa formativo, adscrito al Departamento de Economía de la UC, está organizado por la Cátedra COIBA y por el Observatorio de Economía Solidaria en el marco del programa “Incorpora” de la Obra Social de La Caixa.

El acto, que tendrá lugar a las 18 horas en la sala de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, contará con la presencia del vicerrector de Campus y Desarrollo Social, Jorge Tomillo, el director de la citada Cátedra, Rafael Domínguez, y la gerente del Observatorio de Economía Solidaria, Anna Carballo. También asistirán a la cita la coordinadora del curso, Alexandra Gutiérrez, el director del Área de Negocios de La Caixa Cantabria, Juan Faustino González, y su homólogo en La Caixa Santander, César Gerardo Gil.

El Curso de Especialización diseñado por la UC proporciona a los profesionales nuevas técnicas y conocimientos que les permiten cooperar eficientemente con los diferentes agentes que trabajan en el ámbito laboral, como son las empresas y las entidades de inserción. El programa se desarrolló entre el 1 de octubre de 2009 y finales del pasado mes de enero, ofreciendo un total de 250 horas lectivas, 50 de ellas presenciales, 100 impartidas a través de una plataforma de Internet y otras 100 de formación práctica. Con este bagaje, los 25 nuevos integradores laborales serán capaces de dar apoyo a los colectivos más susceptibles de sufrir exclusión social, que son los principales destinatarios del programa “Incorpora”. En el caso de Cantabria, los grupos que encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral son las mujeres, los jóvenes mayores de 25 años, los discapacitados y los parados mayores de 45 años.

Las 21 entidades sociales que han colaborado con el programa “Incorpora” en Cantabria son, además de COIBA, las Agencias de Desarrollo Local de Torrelavega y Santander, la Asociación Cántabra de Lucha Contra el Paro: Talleres Juveniles Brumas, los ayuntamientos de Bárcena de Cicero, Medio Cudeyo, Astillero, Laredo y Piélagos, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el Centro de Educación Especial Dr. Fernando Arce, Cámara Cantabria, Cantabria Acoge, el Centro Municipal de Torrelavega, Cocemfe Cantabria, CODICE Cantabria, Cruz Roja Española, CSI-CSIF, la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y Soemca Empleo.