UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra acogerá este sábado, día 20, la fase autonómica de la . Un total de 65 estudiantes de Bachillerato participarán en la prueba en la que se clasificarán los tres alumnos navarros que representarán a la Comunidad foral en la fase nacional, que tendrá lugar en Valencia.

La prueba, convocada por la Asociación Olimpiada Española de Biología (OBE), consistirá en 75 preguntas tipo test y una pregunta de desarrollo, pertenecientes al temario de primero y segundo de Bachillerato en diversas áreas: Bioquímica, Evolución y Diversidad, Citología, Metabolismo, Histología, Fisiología y Anatomía Animal, Reproducción y Genética, y Microbiología e Inmunidad. Para este examen, los estudiantes no necesitan una preparación adicional a la exigida para los estudios de Bachillerato o la selectividad.

Fases internacionales en Korea y Lima

En la competición nacional, que se celebrará en Valencia entre los días 25 y 28 de marzo, se otorgarán cuatro primeros premios y cuatro segundos. Todos ellos disfrutarán de una estancia de una semana en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra para la preparación de las fases internacionales.

Los cuatro primeros clasificados de cada país formarán parte del equipo que acudirá a la Olimpiada de Biología Internacional, que tendrá lugar en Changwon City (Korea) entre el 12 y el 18 de julio. Asimismo, los cuatro segundos clasificados en la fase nacional participarán en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, con sede en Lima (Perú).