UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Los ekranoplanos son embarcaciones que, empleando el efecto suelo, vuelan a baja altura sobre el agua. Una competición internacional de la UPM anima a los universitarios europeos a construir una de estas naves, tan curiosas como desconocidas.

EKRANOPLANOS 2010 es una competición promovida por la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de dar a conocer y potenciar el desarrollo de este tipo de embarcación que utiliza el efecto suelo para volar.

Se trata de una competición internacional en la que los participantes serán estudiantes de universidades de toda Europa. Tendrán que diseñar un ekranoplano capaz de levantar el vuelo remolcado a una velocidad inferior a 3m/s.

Es una iniciativa del proyecto PROMARC (“PROmoting Marine Research Careers”) de la Unión Europea, que pretende fomentar en los estudiantes la investigación y la innovación en el sector de la tecnología marina.

Para participar, los universitarios han de agruparse en equipos formados por un máximo de cinco estudiantes. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 26 de febrero.

Ensayos en el Canal de Navales

En su diseño, cada equipo deberá especificar las dimensiones del ekranoplano, materiales y técnicas de construcción, desplazamiento y calado, la velocidad y distancia a la que el ekranoplano levantará el vuelo y la altura máxima de vuelo sostenido.

Entre todos los proyectos presentados, se seleccionarán hasta un máximo de cinco que se enfrentarán en la final el día 2 de julio. Los equipos finalistas tendrán que construir su diseño de ekranoplano, que se ensayará en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este canal cuenta con una longitud de 100 m., una anchura de 4 m. y una profundidad de 2,5m. El ekranoplano no necesitará propulsión propia ni elementos de control, ya que en la competición será remolcado por el carro de este Canal de Ensayos.

Cada equipo finalista dispondrá de dos oportunidades para hacer volar su embarcación. En total, se repartirán 4.000 euros en premios. Además, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que participen podrán solicitar la concesión de créditos de libre configuración.

El efecto suelo en aguas tranquilas

Los ekranoplanos son embarcaciones que utilizan el efecto suelo para volar. En los perfiles sustentadores, como las alas de un avión, el movimiento del aire a su alrededor produce una diferencia de presiones que hace que se eleven, ya que se genera una zona de alta presión en su parte inferior y una zona de baja presión en su parte superior. Si el perfil sustentador está suficientemente cerca del suelo el aire que está en la parte inferior presiona contra el suelo, provocando que en esa zona de alta presión la presión aumente todavía más. Este efecto de aumento de la presión debido a la cercanía del suelo se conoce como efecto suelo.

En los ekranoplanos se aprovecha este efecto acercando el perfil sustentador al agua, de forma que las alas que se necesitan son más cortas que las de los aviones, ya que no se precisa volar a grandes alturas sino sólo mantenerse a ras de agua, aprovechando el incremento de presión generado por el efecto suelo.

Cuando un ekranoplano se aleja del suelo pierde sustentación y desciende, por lo que no se considera que vuelen, como lo hacen los aviones, sino que planean por efecto suelo. Para que el efecto suelo funcione se necesita que la superficie del agua no sea excesivamente rugosa, por lo que los ekranoplanos no funcionan en mar abierto sino que su uso se limita a la en grandes lagos o zonas de aguas tranquilas.