UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los alumnos de la tercera edición del Máster Oficial en Estudios Literarios, MAESL, de la Universidad de Alicante, realizaron del 8 al 11 de febrero las prácticas de la asignatura Historia del libro y la edición en las principales bibliotecas de Madrid. Los estudiantes han visitado la Real Biblioteca de Palacio, la Real Biblioteca de El Escorial y la Biblioteca Nacional.

En la Real Biblioteca, acompañados por su directora y también profesora del , María Luisa López Vidriero, pudieron ver la primera edición de “El Quijote de la Mancha”, de 1605, que se conserva en esta biblioteca bajo estrictas medidas de seguridad y en cámara acorazada. Durante el resto de la jornada aplicaron, junto con López Vidriero y su equipo, los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, manejando obras de los siglos XVI y XVII.

Los estudiantes también visitaron la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde el propio director de esta institución, José Luis del Valle, les mostró algunos ejemplares que pertenecen a la valiosa colección de manuscritos en distintas lenguas y los más de 40.000 documentos impresos que contiene.

Las prácticas acabaron en la Biblioteca Nacional donde vieron una edición de “La dama boba” de Lope de Vega con su autógrafo, anotaciones y dibujos o la edición más antigua de “La Celestina” que posee, de principios del siglo XVI. Los estudiantes del MAESL también tuvieron la oportunidad de contemplar una edición considerada rara de El Quijote. Datada de 1780, se hicieron las planchas nuevas especialmente para esa edición y la encuadernación es de Gabriel de Sancha, uno de los tres editores e impresores más importantes del siglo XVIII. Un ejemplar también considerado raro de “Llanto” de Federico García Lorca, con sus acuarelas originales, cartas manuscritas y anotaciones, fue otro de los ejemplares que pudieron consultar.
Los alumnos de la Universidad de Alicante realizaron las prácticas acompañados por el director del MAESL, José Carlos Rovira, su coordinadora, Helena Establier, y el profesor José María Ferri.

El Máster Oficial en Estudios Literarios, MAESL, de la Universidad de Alicante, que cumple este curso su tercera edición, prepara – entre otros fines – a los alumnos para acceder al nuevo Doctorado en Estudios Literarios y realizar una tesis doctoral. Toda la información relativa a este Master Oficial se puede consultar en la dirección http://www.maesl.ua.es/menu/index.html.