UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El que van a ofrecer esta noche Antonio Orozco y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, puede ser antológico si nos atenemos a lo manifestado por el director de la orquesta, Francisco de Gálvez, y por el propio Antonio Orozco en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Rectorado de la UMA. “Hace tres años que no me quedaba sin palabras -aseguró Antonio- y hace tres días que me ocurrió, cuando asistí al ensayo general y vi el trabajo que había realizado Francis con mis canciones”. “Es -concluyó el cantante- el mejor regalo que me han hecho en la vida”.

Antes de la rueda de prensa Antonio Orozco departió con la rectora, Adelaida de la Calle, que no pudo asistir a la comparecencia con la prensa, pero sí quiso dar la bienvenida a la Universidad al cantante. Una vez ante los medios, la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero, agradeció tanto a Antonio Orozco como a su grupo y a todos los músicos de la Orquesta que dirige Francis de Gálvez “por todas las facilidades dadas para este concierto de San Valentín que año tras año es muy especial y que en esta ocasión lleva camino de romper todos los registros de años anteriores”. La vicerrectora mostró su empatía con la renovación que persigue Antonio Orozco con su último trabajo, “un concepto -el de la renovación- que tratamos que impregne todo el trabajo de nuestro vicerrectorado”.

El director de la orquesta de cámara de la UMA también se mostró muy satisfecho, personalmente y como portavoz de los músicos de la orquesta por “la oportunidad que tenemos con este tipo de conciertos de variar nuestro repertorio tradicional, basado en autores clásicos y barrocos y recorrer nuevos caminos muy gratificantes para nosotros”.

Y ese recorrer de nuevos caminos se antoja muy fructífero si tenemos en cuenta la valoración del propio autor de las 14 piezas musicales que se interpretarán esta noche, de las que la mitad las interpretará en solitario con su grupo y la otra mitad acompañado de todos los músicos de la Orquesta de Cámara. No es la primera vez que Antonio Orozco toca acompañado de una orquesta de música clásica…, “pero -según confesó ante los medios- nunca había recibido la impresión que me llevé cuando escuche las versiones que había realizado el director para el concierto de esta noche. Me quedé sin palabras y convencido de que esas versiones van a generar cambios en mi manera de entender la música y de componer mis canciones en el futuro”. Le costó decidirse por una canción, pero finalmente señaló “Ya lo sabes”, prevista para ser interpretada en décimo lugar, como la versión que más le había impactado. “Me gustó tanto -afirmó- que espero poder grabarla en un futuro con la instrumentación orquestal que ha realizado Francisco”. “Estoy seguro -concluyó- que todos los que puedan asistir esta noche al concierto se van a quedar tan impactados como me he quedado yo”.