UNIVERSIDAD DE BURGOS

* ASUNTO: Defensa de la tesis doctoral de Dalia Soledad Diez Escribano

* LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias

* FECHA: Jueves, 25 de febrero de 2010

* HORA: 12.00 horas

La doctoranda del Departamento de Didácticas Específicas, Dalia Soledad Diez Escribano, defenderá su tesis doctoral “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRITICO DEL CONCEPTO DE GEN EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DOCENTE DE BIOLOGÍA DE LA UPEL-IPC DE VENEZUELA”. El acto académico tendrá lugar el próximo jueves, 25 de febrero, a las 12.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. La tesis ha sido dirigida por los profesores Concesa Caballero Sahelices y Marco Antonio Moreira.En Biología, el concepto de gen, se refiere a “información biológica” determinante de las características genéticas, fenotípicas, mecanismos de desarrollo y funciones biológicas en los sistemas vivientes; entender la diversidad de células; procesos de evolución, entre otros. Este concepto es complejo y fundamental para la Biología y su aprendizaje en difícil entre estudiantes de educación Básica, Media y Superior. Como “información biológica”, tiene diversas maneras de expresión y requiere entender que su significado no es único en todos los campos de la Biología, ni ha sido el mismo en la historia de esta ciencia.

Como parte de la investigación se realizaron varios estudios, agrupados en dos Fases, la primera para identificar la información del concepto de gen contenida en libros de Básica, Media y Superior en Venezuela; además de identificar cuales significados tienen los profesores de nivel pre-universitario. La segunda estuvo fundamentada en una Investigación Acción Participativa (IAP) que permitió construir una propuesta de enseñanza potencialmente significativa considerando principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico (Moreira, 2005).

Para conocer sobre la evolución de significados del concepto de gen se trabajó con 50 estudiantes de Biología Celular (BC) y Genética General (GG). La intervención didáctica parte de identificar elementos de “modelos didácticos” entre las profesoras, considerando dimensiones epistemológicas, psico-didácticas y elementos señalados por Ausubel (2002) para facilitar el aprendizaje significativo del concepto de gen. Los resultados señalan una evolución de significados aprendidos a partir de la intervención con diferencias significativas entre los significados iniciales de los estudiantes y los construidos en BC y GG. El análisis de mapas de conceptos y representaciones gráficas elaborados por los estudiantes corroboran dicha evolución, aunque la progresividad de la misma no es lineal, ni la misma entre todos los estudiantes.

La intervención didáctica aplicada por la investigadora, dentro y fuera del aula, permitió compartir significados, reflexionar ante situaciones concretas, utilizar diversos materiales educativos y poner en práctica actividades de una enseñanza potencialmente significativa y crítica que favorece la evolución de significados del concepto de gen entre estudiantes de educación Superior.