UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Dos tibores chinos del Santuario de la Virgen de la Luz de Aniezo (Liébana) son la Pieza del Mes de la Universidad de Cantabria. Son obras de gran tamaño, con fondo blanco y decorados con motivos muy coloristas en torno a temas animales, vegetales y geométricos. La tapa es de forma semiesférica y posee, a modo de asa, un dragón dorado con rasgos típicamente orientales.

El santuario de la Virgen de la Luz, situado en Peña Sagra a 1.500 metros de altitud, es un modesto edificio de origen gótico que custodia la imagen de la “Santuca”, patrona de Liébana, cuya devoción se extiende más allá de los límites de este territorio, llegando hasta otros lugares, como Polaciones o Val de San Vicente. Esto explica el rico ajuar que poseía el edificio en el siglo XVII y las donaciones de las que fue objeto, como es el caso de estos dos tibores chinos.

Su llegada a Cantabria se debió a la costumbre de los indianos de traer metales preciosos y piezas realizadas con materiales exóticos para hacer ostentación de su riqueza y poder. La cronología de estas piezas se sitúa entre 1735-1772, fechas que se corresponden con los reinados de Yongzheng (1723-1735) y Qianlong (1736-1795), ambos pertenecientes a la última dinastía china, la Qing (1368-1911).

En la web de la Universidad de Cantabria ya está disponible el dossier explicativo de esta Pieza del Mes, iniciativa puesta en marcha por el Aula de Patrimonio, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UC, para divulgar el Patrimonio Cultural de Cantabria: http://www.unican.es/Aulas/patrimonio/Programación+2009+2010.htm